El plan se centrará en el agua potable para el uso público, urbano y doméstico en los municipios que se han visto afectados en la entidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su plan de acción inmediata para garantizar el abastecimiento de agua en los hogares de Nuevo León y, por ser un asunto de seguridad nacional, las acciones iniciarán desde este sábado; reportó MILENIO.
A través de la edición vespertina, el Presidente publicó este plan que se centrará en el agua potable para el uso público, urbano y doméstico en los municipios que se han visto afectados en la entidad.
El documento detalla que al ser un tema de emergencia y seguridad nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá realizar convenios de concentración con las empresas concesionarias de la entidad, quienes deberán entregar volúmenes de agua para uso domestico en 23 municipios de la entidad.
Este plan plantea aprovechar hasta por seis meses los derechos de agua existentes con la reducción o modificación provisional de los volúmenes de concesiones de las empresas, pero, de ser necesario, éste podrá modificarse; informó MILENIO.
Dichos volúmenes de agua se entregarán directamente, desde el punto de extracción en la infraestructura del concesionario a la red de distribución, en coordinación con el organismo operador del estado, en tanto subsista la emergencia por sequía.
«Una vez que cesen los efectos de las medidas materia del presente decreto, los titulares de las concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales podrán disponer del total del volumen de agua concesionado y serán responsables del cumplimiento de las obligaciones inherentes a los mismos, así como a las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento», se lee en el documento.
Y, como medida adicional para mitigar la emergencia, se establecerá un plan de apoyo para el abasto de agua potable a la población de los municipios afectados mediante la utilización de carrotanques, lo cual se hará en coordinación entre la Conagua y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el mecanismo del Plan DN-III, además de que el gobierno garantiza la rehabilitación hidráulica de la entidad.
Estas acciones se unen al plan presentado por el Presidente para abastecer de agua en Nuevo León en los próximos 10 años.