Por José Jaime Ruiz
@ruizjosejaime
*El paseante de los barrios bajos tropieza, acaso, con una teoría de deformes. (…) Ya no cree haber visto algunos monstruos, sino una vida monstruosa.
*Despedazar el juguete y reír de la negación, he aquí la conciencia infantil.
*Todos los términos medios juntan los defectos de los extremos.
*La compraventa no puede ser causa de la riqueza: es un mero círculo vicioso.
*Nadie sabe lo que es el presente, verdadero engaño cinematográfico que apenas nace cuando muere y está compuesto de una yuxtaposición de memorias y previsiones.
*La documentación es necesario llevarla adentro, toda vitalizada: hecha sangre de nuestras venas.
*Es la borrachera triste de Eros la más intensa.
*Todo lo traen consigo porque no se viaja con bibliotecas.
*Como la razón es una de las maneras de la sinrazón, así lo ordenado, lo metódico, es una de las formas del caos.
*La existencia, en su función inmediata, es una invisible corriente que desgasta las formas: las caras se arrugan, los dientes se caen, quiébranse los muebles, arruínanse los edificios, sécanse las plantas, se mueren los pájaros y desaparecen los amigos… ¡ay!
*La vida se desenvuelve en una degradación de muertes: surge de la muerte y torna a la muerte: del polvo y al polvo.
*El caos doméstico es, en su aspecto objetivo, un cuarto donde se amontonan, en informe masa, los testimonios fracasados de la ingratitud.
*Pero, subjetivamente y en el más sutil de sus aspectos, el caos doméstico es una invisible fuerza que solicita constantemente los objetos y trata de absorberlos.
*Hay mal de libros como hay mal de amores. Quien se entrega a ellos olvida el ejercicio de la caza y la administración de su hacienda.
*Leer y escribir se corresponden como el cóncavo y el convexo: el leer llama al escribir y este es el mayor y verdadero mal que causan los libros.
*La línea recta es el último descubrimiento de la acción animal: otea el gavilán su presa largamente, describe trayectorias completas a su alrededor y al fin –sólo al fin– cae de rayo, a plomo sobre ella.