Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revela Samuel García destinan a educación 35 por ciento del presupuesto 2022

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reveló que se destina más de 35 por ciento del presupuesto de este año a la educación y a la primera infancia del estado; informó MILENIO.

El mandatario estatal encabezó la ceremonia del arranque del ciclo escolar 2022-2023 con estudiantes de la escuela primaria Doctor Jaime Torres Bodet, ubicada en la colonia Altavista.

“Quiero decirles que para el gobierno lo más importante son los niños, niñas y adolescentes, no porque lo marca la ley, sino porque estamos convencidos que ustedes son el futuro de Nuevo León y de México.

“Agradezco aquí a mis amigas diputadas que este presupuesto para arrancar este año, más del 35 por ciento del presupuesto va enfocado a la educación y a la primera infancia, porque ustedes son lo más importante para Nuevo León, un aplauso para las diputadas”, dijo.

García Sepúlveda indicó la importancia del inicio del ciclo escolar tras dos años de pandemia del covid-19.

“Después de dos años de una pandemia, con la que nos tuvimos que ir a casa a estudiar en línea, hoy pueden estar con sus amigos, amigas, maestros, jugar futbol y divertirse en el salón, porque vienen a gozar de la educación que es lo más importante que los gobiernos tenemos que priorizar”, manifestó.

El inicio del ciclo escolar 2022-2023, en el que regresan a las aulas un millón 061 mil 889 alumnos de educación básica, serán atendidos por cerca de 49 mil 105 docentes en seis mil 144 escuelas públicas y particulares; señaló MILENIO.

En un recorrido por diferentes escuelas, la mayoría de los estudiantes continuó con el uso de cubrebocas.

En la secundaria número 50 Licenciado José Vasconcelos, ubicada en la colonia Primavera en Monterrey, los estudiantes llegaron con la protección.

Mientras que en la primaria Oziel Hinojosa anexa a la Normal, sobre la avenida Constitución, los alumnos también arribaron desde muy temprano con la mascarilla, pese a que ya es opcional y voluntario.

Quienes reprobaron fueron los papás, que en su mayoría llegó sin el cubrebocas.

Sofialeticia Morales, secretaria de Educación estatal, informó que abren más de seis mil 144 planteles educativos públicos y privados con el reto de resarcir el atraso escolar, la cuestión sanitaria y el uso del agua ante la sequía; reporta MILENIO.

Informó sobre mil 058 escuelas que extenderán de cuatro a seis u ocho horas su horario, y que dos mil 400 alumnos no podrán continuar sus clases presenciales por cuestión de deficiencias en la infraestructura del plantel, o que no se alcanzaron a construir las aulas, pero que estarían listos en diciembre o en el transcurso del ciclo escolar.

“Te diría que el 99.9 por ciento asistieron y los que no pudieron volver por temas de infraestructura, lo harán a escuelas que estén cercanas en modelos híbridos de asistencia.

“Yo espero que algunos de aquí a diciembre y otros en este ciclo, depende de los que Icifed (Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva) de Nuevo León, tiene que construir y no ha empezado, no creo que vayan a estar en diciembre, estamos a marchas forzadas”, comentó.

Morales Garza destacó que el trabajo conjunto de sociedad y gobierno permitirá al estado superar el reto de la pandemia y de la pérdida de los aprendizajes imprescindibles.

“No tengo ninguna duda que con el compromiso y valentía de las maestras y maestros, la corresponsabilidad de los padres de familia y la participación y compromiso de todas las niñas y niños, tendremos con la evidencia la capacidad de enfrentar con éxito y salir fortalecidos en este ciclo escolar”, declaró.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más