Por Obed Campos
Los vecinos de Zuazua, Nuevo León, ahora sí que como diría mi mamá, no hallan la puerta. Los pobres ya probaron por muchos años “las dulces mieles” del PRI, luego dejaron que los del PAN patentaran la hechura de los empalmes, y tras una caladita con Morena y ahora su alcaldesa, que heredó el cargo de parte de su marido, chaqueteó y se fue a Movimiento Ciudadano.
¿Así o más confusa la situación para los zuazuitos? Y no se ría, porque zuazuito es el gentilicio para la gente de Zuazua…
Pues el caso es que la alcaldesa Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, fue impuesta en el cargo por su esposo, Mario Alberto Escoto García, ex director de Obras Públicas y ahora “Primer Damo” y director del DIF… Además de regidor.
Y me dicen que Gutiérrez Arrambide ya no sabe qué hacer, por las llamadas que recibe a todas horas, de día, de noche y de madrugada, de parte de “los padrinos” que le mandaron una maleta para que se cambiara de partido… Y ahora quieren su comisión.
Pero con la que ya no se la acaban en Zuazua es con que Rafael Cárdenas Hernández, quien estaba inhabilitado y ahora es tesorero de nuevo.
Cárdenas Hernández fue cesado de su cargo como titular de la Administración Central de la Secretaría de Educación de Nuevo León, por el entonces gobernador Jaime Rodríguez ya que estaba señalado por la Auditoría Superior del Estado por presentar cuentas públicas no solventadas durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 cuando fue tesorero del Municipio de Zuazua…
Y ahora, como si de una opereta se tratara, regresa muy fresco y con las uñas más largas a la escena pública en aquel municipio.
¿Qué tal?
NO BENEFICIABA AL PRI, SE BENEFIABA SOLA
Luego de que la ¿administración? que dice que encabeza, porque ahí cobra, Luis Dolando Colosio, como alcalde de Monterrey, denunciara ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a una supuesta “aviadora”, que habría desviado recursos, según el municipio, para el PRI en las pasadas elecciones, me dicen que la acusada no benefició a nadie más que a ella misma.
Rosaura Margarita Guerra Delgado, directora de Investigación y Planeación del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, entre los años 2019 y 2021, segundo trienio de Adrián de la Garza, tiene ya una denuncia en su contra.
Pero a mí me contaron que Guerra Delgado tiene una Asociación Civil llamada VENUMIA, y que en el 2016 solicitó una propiedad de municipio de Monterrey en comodato para tenerlo como “refugio de mujeres violentadas, para realizar talleres, cursos, etcétera”.
Se suponía que el tal refugio estaría ubicado en Sierra Ventana pero en la dirección que dio la dama, no existe nada, y a las mujeres que se han arrimado a ella en busca de apoyo ella les ha cobrado el servicio.
Y aunque es cierto que Guerra Delgado manejaba grandes cantidades de efectivo, me cuentan que ella se quedaba con todo el dinero, pero lo peor, que se preguntan es cómo podía tener un comodato y ser empleada de municipio del 2019 al 2021.
Ahora sí, que, aquí se las dejo de tarea.