A casi un mes de haber iniciado la llegada de peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, los feligreses han dejado en sus alrededores más de 22 mil toneladas de basura.
Y es que luego de visitar el Santo Templo, los fieles católicos aprovechan para degustar una infinidad de platillos que se ofrecen a las afueras del Santuario, sin embargo, no tienen la delicadeza de depositar los desechos en sus alrededores.
Ante tal situación, el secretario de Servicios Públicos, José Santos Valdés, exhortó a la población a tirar la basura en los cinco contenedores que fueron colocados alrededor del templo católico.
«Debemos llevar unas veintidos toneladas, lo que hemos recolectado de estos 15 días y entre cuarenta y sesenta toneladas de basura al finalizar el operativo, va a estar hasta el 15 de diciembre», informó.
Dada la llegada del 12 de diciembre y del aumento de los visitantes, la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey reforzó el operativo de limpieza en la zona y sus alrededores.
Dos cuadrillas con 15 personas cada una de la Dirección Operativa Sur, se concentran en el sector en dos turnos, para realizar trabajos de pintura, barrido, deshierbe y pepena.
Cabe mencionar que, partir del primero de diciembre, a los trabajos se sumará otra cuadrilla de unas 10 personas en el turno de noche para el barrido y recolección de basura en el perímetro de la Iglesia.
Por último, el Vicario Parroquial Juan Medina, de la Basílica de Guadalupe, salió a bendecir y agradecer a los trabajadores por sus actividades en beneficio de los peregrinos.