El Consejo Agropecuario Nuevo León espera que la autoridad tome las medidas a tiempo y pertinentes para mitigar un impacto en el futuro.
El Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL), pidió a Agua y Drenaje de Monterrey atender la recomendación que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de evitar que Nuevo León vuelva a enfrentar una crisis hídrica a inicio de 2023; reportó MILENIO.
“Creo que Agua y Drenaje debería de tomar en conciencia esta recomendación y adelantarse a los tiempos, si se tuviera que aplicar algún recorte un día a la semana en el suministro del agua, yo creo que la ciudadanía lo va a entender porque es para no provocar un mal mayor más adelante”, señaló Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuaria Nuevo León (CEA-NL).
Reiteró que se espera que la autoridad tome las medidas a tiempo y pertinentes para mitigar un impacto en el futuro.
Afirmó que en el caso de ellos (en el campo) lo que han estado haciendo no solo ahora sino desde años atrás “hemos implementado tecnologías que nos ayudan a reducir los consumos que hacemos en cada una de las explotaciones ya sea en actividades pecuarias o agrícolas, pero lo que sí tendríamos que tomar la recomendación es de ver cómo seguir disminuyendo los consumos y cuidando los acuíferos y presas para que no vayamos a sufrir lo que estuvimos sufriendo en el verano pasado”, añadió el dirigente.
Este jueves, la plataforma MILENIO-Multimedios publicó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) recomendó al gobierno de Nuevo León extraer menos líquido de las presas Cerro Prieto y La Boca, con el fin de que el recursos de esas dos presas alcance hasta las siguientes precipitaciones pluviales de mediados de 2023.
González Peraza comentó que como productores agrícolas y porcinos durante la crisis hídrica también cedieron pozos y realizaron campañas de donación de pipas, además de ceder el agua del Río Pilón a través del canal El Chapotal, el cual es de una zona agrícola es toda la región citrícola donde abastecen sus huertas gran parte de ese caudal de agua y eso durante los meses del verano fue donado a la ciudad.
González Peraza explicó que el agro solo consume el 30 por ciento del agua, es uno de los sectores que se han sumado a la economía circular; señala MILENIO.
“No existe un desperdicio del líquido, nosotros no concebimos un campo sin industria ni una industria sin el campo, no hay una separación o división; además no debemos olvidar que el consumo de agua para el campo es para producir alimentos que es esencial. No podemos quitar el agua al alimento”, indicó.
Del acuífero que tiene Nuevo León, el campo debe estar usando no más del 30 por ciento del agua.
“Aunque en papel (permisos de concesión) señalan que consumimos el 70 por ciento, pero en el uso es menos del 30 por ciento. Cuando llueve no regamos, es un ahorro natural, cuando no se siembra tampoco regamos, sin embargo, sigo teniendo el permiso de concesión de pozos de agua”.
Pero aún con esto siempre se busca ser más eficiente en los procesos. Se han aplicado tecnologías que han traído ahorros de hasta un 50 por ciento en el consumo del líquido.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO