Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afirma Metrorrey habrá 400 unidades alimentadoras para finales del 2023

El director general del Sistema de Transporte Colectivo MetrorreyAbraham Vargas Molina, afirmó que a finales de este año la meta es contar con 400 unidades de gas Euro V o Diésel Euro VI y eléctricas, para operar el Transmetro y alimentar el Metro; reportó MILENIO.

En entrevista, Vargas Molina señaló que el año pasado adjudicaron 10 rutas con 174 autobuses en tres licitaciones a las empresas como Camiones Monterrey, Coresan, Periféricas Lazcano y Transpaís que iniciarán operaciones de forma progresiva, antes de julio del 2023. 

“Metrorrey tiene la meta de incorporar 400 autobuses, incluidas 110 unidades eléctricas de baterías, con entrada baja, equipados con validador con MIA, wifi y portabicicletas. Son rutas que extienden el alcance de las líneas del Metro. De estos 400, el año pasado adjudicamos 10 rutas con 174 autobuses en tres licitaciones, y para el segundo semestre se incorporarán 226 autobuses, cuyas rutas de Transmetro se encuentran en proceso de licitación.

“Las rutas de Transmetro con autobuses eléctricos demandan un poco más de tiempo para iniciar su operación, toda vez que el tiempo de fabricación es mayor, dado que se consideran una configuración específica para cada ruta, además de que se requiere adecuar la infraestructura de energía de Metrorrey para recargar las baterías”, señaló.

El funcionario dijo que por cada kilómetro recorrido se pagan 35 pesos, monto con el cual el operador debe cubrir sus financiamientos, mantenimiento y operación.

Además señaló que esta es la cuarta generación de Transmetros, y que el modelo de pago por kilómetro comenzó en 2002.

“Metrorrey otorga un contrato a un operador, quien es el responsable de adquirir o arrendar los autobuses, dotarlos del equipo a bordo, brindarles mantenimiento y efectuar la operación; es decir, gestionar a los conductores y suministrar combustible. La operación debe realizarse conforme al programa que establezca Metrorrey, en coordinación con el Comité Técnico del IMA”, dijo.

Actualmente el Instituto de Movilidad y Accesibilidad tiene unidades de transporte operando en sustitución de la Línea 2 del Metro, dado que está siendo reparada para evitar accidentes; informa MILENIO.

El 29 de noviembre pasado, al inaugurar la nueva ruta de Transmetro Eloy Cavazos-Dos Ríos, Samuel García anunció que para el 2023 operarán 3 mil 200 unidades de transporte público en el Área Metropolitana.

El mandatario dijo que se dará un mejor servicio a la ciudadanía, alimentando las líneas de Metro existentes, ya que de la pasada administración se heredaron 2 mil 400 unidades para el servicio de transporte, logrando un incremento en 20 por ciento.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más