Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel y Adán Augusto, no El Cuchillo sino ¿crisis por juicio y Tesla?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que la bancada de Movimiento Ciudadano propuso remover al panista Mauro Guerra de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local.

La fracción naranja señaló que en más de seis ocasiones su homólogo del albiazul no ha respetado la investidura de ese encargo, al criticar al gobernador Samuel García y suspender sesiones de Pleno para dar paso a la atención de temas de carácter partidista.

La petición fue presentada por el líder de la bancada, Eduardo Gaona, y su vicecoordinadora, Sandra Pámanes, quien solicitó que la remoción de Guerra se turne con carácter de urgente a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), que lidera el panista Carlos de la Fuente, para que se coloque a otro integrante de Acción Nacional que sí “actúe de manera institucional”.

Que hablando del Legislativo, en la Oficialía de Partes aún se espera el documento con el cual Samuel García notificará la entrega en comodato de un terreno en el cual será construido el nuevo estadio de Tigres.

Diputados solicitaron poder contar con el oficio lo antes posible, con el fin de iniciar su análisis, y algunos como la independiente Jessica Martínez exigió que se aclare cuál será la participación del Estado en el proyecto.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- OOOTRA vez, nomás se pone pesada la bronca con el Congreso local, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador sale en defensa del Gobernador Samuel García, ahora por la intentona de los Diputados del PRIAN de hacerle juicio político…

2.- Y TAMBIÉN oootra vez, en medio de la crisis, Samuel tiene una sorpresiva encerrona privada con Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, que hizo viaje ex profeso para reunirse con el emecista en su casa, no en Palacio de Cantera…

1.- LA versión oficial fue que vino a revisar los avances del Acueducto 2 de El Cuchillo y los estudios para el tren suburbano. Ajá y doble ajá…

2.- OF cors que nadie cree la versión, primero porque desde hace días el Gobierno federal había previsto en agenda que López vendría al Estado el próximo martes 7, justo para los mismos motivos…

1.- Y, MÁS importante, para nada es casualidad que el viaje del «corcholato» se dio inmediatamente después del apapacho del Presidente a Samuel en la mañanera…

2.- MÁS allá de la crisis del agua, lo que los sospechosistas ven detrás de estos encuentros entre el Gober y el Número Dos del País es la elección presidencial del 2024…

1.- UNA versión es que AMLO mandó el mensaje de que, con muestras de apoyo como las de ayer, le refrendan su respaldo a Samuel ante los ataques de sus adversarios, a cambio de que se alinee a la 4T con miras a la elección, en oposición a la postura del líder nacional de MC, Dante Delgado…

2.- O SÉASE, ¿»amor con amor se paga», como suele decir el inquilino de Palacio Nacional?…

1.- CLARO que, ya encarrerados en el sospechosismo, hay quienes no descartan que el «corcholato» que en sus ratos libres es titular de Segob le haya pedido al Gobernador que por favor ya no siga peleando por la inversión de Tesla…

2.- Y QUE deje que la Gigafactory de Elon Musk se instale en Edomex, a un lado del AIFA, que nomás no ha podido alzar el vuelo. ¿Será?…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El de ayer ya fue el segundo “espaldarazo” que le da el Presidente López Obrador a Samuel García; solamente en lo político, porque en obras y recursos ya le ha dado más…

Sorprende que lo haga no sólo en su papel de “Federación-mandando-apoyo”, sino también en el terreno de la “polaca”, siendo que AMLO y Samuel pertenecen a dos partidos distintos y, en muchos sentidos, rivales…

¿Por qué el máximo representante del morenismo nacional manda estas señales de decidido apoyo al joven gobernador de Movimiento Ciudadano? La respuesta puede ser más sencilla de lo que uno cree, girando alrededor del conocido proverbio árabe que reza: “El enemigo de mi enemigo… es mi amigo”…

Y sí, sabemos bien que el PRI-AN es el enemigo “number one” de López Obrador… Así que los priistas nuevoleoneses, y más los cercanos a Alito, podrían no estar en su mejor momento de buenas relaciones con la 4T; con decirle a usted que cuentan que a Alito ya ni lo recibe el Presidente, cuando en algún momento del pasado hubo franco diálogo y hasta cercanía…

Vamos, ha quedado claro que ni los neopriistas y mucho menos los panistas de NL son de la gracia del Presidente en este momento, quien además no olvida la descalabrada que le pusieron a su candidata Clara Luz Flores en las elecciones de 2021…

Ergo, López Obrador prefiere que, si no va a poder hacer ganar a Morena en estados como Jalisco y NL, ¡que mejor la vaya bien a MC (y no al PRI o al PAN)!… ¡Zazzz!

En otras palabras, es una alianza meramente coyuntural y no una verdadera cercanía o coincidencia de partido… Digamos que “se alinearon los astros” y el gober nuevoleonés va a estar teniendo –por este mismo efecto “cósmico”– seguramente un decidido apoyo desde la Presidencia por lo que resta del sexenio…

¡Pues bueno! Puede gustarnos o no gustarnos nadita, pero quizá esta coincidencia –de rebote– permita que, sin haber votado por Morena, Nuevo León termine siendo de los estados consentidos de la Presidencia, de aquí al 2024… ¡Óraleeee!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

HACE VARIOS MESES, CUANDO EL CONDE DE Transilvania, alias Adán Augusto López, llevó a sus diputados locales a reunirse con Pedro Bello para jurarle amor y protección, le hizo una advertencia: «Estos te pueden quitar»…

Se refería desde luego, a la gente del PRI y del PAN, bloque opositor…

Parece que a Samuel no se le grabaron esas palabras y en vez de buscar acercamientos, prefirió cocorear, y llegó a extremos de lanzar alertas migratorias en contra de los líderes del Grupo San Nicolás…

Esas alertas no brincan solas, ni son enchiladitas… el tema que endilgó el equipo del mandatario para lograr que Chefo Salgado y Chale de la Fuente fueran retenidos, el primero en la aduana de McAllen, y el otro en el aeropuerto de Chicago, fue que investigaba supuesto tráfico de droga entre uno y otro.

¡Haga el bendito favor!

A ESO, AGREGUE QUE ANDA EMPEÑADO en dejar de cumplir el pacto para depositar lo convenido a los alcaldes favorecidos con el presupuesto.

Se niega a que don Charnalgas deposite el resto pactado y exige que los alcaldes le entreguen los proyectos de las obras que quieran realizar con el dinero destinado, y que él va a determinar qué constructoras lo hacen.

Por eso se recrudeció la lucha… aunque muchos pensaron que era a mentis, que nomás para apretarlo.

Pero el asunto escaló y ayer se dieron cuenta de que sí… el Congreso ahora iba en serio para remover al Gobernador mediante juicio político.

Por eso vino El Conde de Transilvania… por eso la urgencia; la Federación puede hacer poco o nada para salvar el trasero del mandatario, y su recomendación es que arregle las cosas con el bloque opositor.

PEDRO BELLO LE SUGIRIÓ, ME DICEN LOS micrófonos colocados, que presionara a los diputados y en especial a la que se hizo independiente.

El Conde, la verdad, no anda de humor para cumplir caprichos…

Así que se fue con la idea y la convicción de que Samuel optará por cumplir acuerdos y evitar complicaciones… ese mismo acuerdo caduca a las 12 horas, ya verán.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quien sabe cómo anden las cosas, pero a los que ya les andan sacando trapos son a los priistas Adrián de la Garza y Paco Cienfuegos.

Quien sabe si sea porque son de las cartas más fuertes del tricolor para eso de las próximas elecciones, pero ayer ya los traían en redes.

Pero como no nos gusta el chisme hasta ahí la dejamos, por lo que no sería la primera ni la última vez que les llueva metralla.

Sobre todo, porque en cuestiones de política nadie se salva de los raspones y aunque en apariencia el 2024 esté lejos, es cuestión de óptica.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Para que la cuña apriete debe ser del mismo árbol, dice un refrán que puede aplicarse ahora que Movimiento Ciudadano exigió la renuncia del panista Mauro Guerra a la presidencia del Congreso estatal.

Y es que la vicecoordinadora de la bancada naranja en el Congreso, Sandra Pámanes, fue contundente al señalar que el diputado “fue, un mal presidente de su partido, pero no conforme con eso, hoy es un pésimo presidente del Congreso”.

Dicen Los Infiltrados que las palabras de la legisladora de MC tienen peso porque, justamente, ella proviene de las filas del Partido Acción Nacional y no habla de oídas, sino desde su experiencia, y no quiere que Guerra mantenga el cargo hasta septiembre.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más