OMS alerta de aumento de víctimas por sismo en Turquía y Siria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un aumento significativo en el número de muertos luego de poderoso terremoto y fuertes réplicas en el sur de Turquía y el noroeste de Siria que redujeron muchos edificios a escombros.
El sismo de magnitud 7.8 que sacudió el sur de Turquía la madrugada del lunes fue el peor que ha azotado al país en este siglo, matando a unas mil 800 personas, según las autoridades.
Horas después le siguió otro gran temblor de magnitud 7.7.
«Creo que podemos esperar que el número de muertos aumente significativamente», dijo a Reuters Rick Brennan, director regional de emergencias de la OMS para el Mediterráneo oriental.
«Ha habido muchos derrumbes de edificios y aumentará de manera más significativa alrededor del epicentro del terremoto».
07:25 HORAS
Aumentan a casi mil 800 los muertos en Turquía y Siria
Cerca de mil 800 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y cuyos temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.
En Turquía, donde se registró el epicentro del sismo, al menos mil 14 personas murieron, según el último balance comunicado por el organismo público de gestión de catástrofes. Además cerca de 5 mil 400 resultaron heridas, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien agregó que unos 2.818 edificios se derrumbaron.
En la Siria vecina, el temblor causó al menos 783 muertos y 2 mil 280 heridos. El ministerio de Salud sirio informó de 403 personas muertas y mil 284 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 380 muertos y más de mil heridos en esos sectores.
07:24 HORAS
Biden dice que está «profundamente entristecido» por terremoto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba «profundamente entristecido» por terremoto en Turquía y Siria, prometiendo ayuda de Estados Unidos por la tragedia.
«Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria», tuiteó desde su cuenta oficial.