Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Analizan diputados propuesta de Palacios Pámanes sobre cárceles en NL

Luego de que el secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, revelara su propuesta para reformar el Código Penal de Nuevo León y así despresurizar los penales, diputados locales opinaron sobre ella y pidieron al Estado estudiar la posibilidad de construir un penal; reportó MILENIO.

Carlos de la Fuente, coordinador del grupo del PAN, dijo que están abiertos al diálogo para ver el contenido de la propuesta, pues calificó la iniciativa como positiva por la sobrepoblación penitenciaria.

“Lo más importante es que la mande (la iniciativa) para poder analizar y tomar medidas necesarias en la Comisión de Justicia, creo que estamos abiertos y es una buena iniciativa, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos que creo que es lo que Palacios Pámanes nos tendrá que plantear.

“Hay que ver el planteamiento, él debe ver el comportamiento de los reos, creo que debemos ampliar los penales existentes para su capacidad, porque la capacidad que tiene Apodaca ya está al límite”, urgió De la Fuente.

Waldo Fernández, líder de la fracción de Morena, indicó que está a favor de la iniciativa del secretario de Seguridad, porque es parecida a la Ley de Amnistía.

“Me parece que tienen que tener este derecho a ser preliberados o se lleve con ellos un proceso de reinserción, el asunto es que el proceso no puede estar estigmatizado, porque a veces implica el seguimiento en sus procesos de actividades diarias.

“Estoy de acuerdo que se deben de despresurizar las cárceles donde no haya violencia (en los casos)”, indicó.

Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, dijo que deben avanzar en la reforma al Código Penal porque hay delitos que deberían ser considerados en otro nivel, no con una prisión permanente.

“El sobrecupo en los penales es una bomba de tiempo, puede generarse más inseguridad y tenemos que preverlo. Estaríamos a favor de la iniciativa que obviamente pueda presentar el secretario.

“Nosotros en lo particular como bancada sería bueno avanzar en este tema y haremos las adecuaciones o aportaciones. Creo que habría que hacer una gran mesa de trabajo con la sociedad civil”, señaló.

Javier Caballero, de la bancada del PRI y especialista en temas de seguridad, dijo que es muy aventurado pensar en esta iniciativa, pues aún no se ha presentado.

“Nos parece preocupante que en una de las peores épocas de inseguridad que tenemos, estemos pensando en liberar delincuentes o reos juzgados aunque sean delitos patrimoniales. No olvidemos que están ahí porque cometieron un delito, hay personas agraviadas y afectadas.

“Lejos de pensar de hacer una liberación, yo estaría pensando en nuevas instituciones penitenciarias”, señaló Caballero.

El también presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo dijo que Palacios Pámanes debería optar en fortalecer los penales y comentó que no está de acuerdo en que la primera instancia sea liberar a los reclusos, por lo que urgió a presentar la iniciativa para hacer una mesa de trabajo.

“Habrá que hacer el estudio para la construcción (de nuevos penales) y si la población así lo demanda, pues habría que invertir en uno. Muchos de los delitos son juzgados en libertad”, indicó.

La plataforma MILENIOMultimedios publicó este lunes que, en entrevista para el programa Cambios, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, propuso reformar el Código Penal de Nuevo León para que acusados de delitos patrimoniales no reciban como primera pena la cárcel.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más