El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó inversiones millonarias en materia de combate a las adicciones y para asegurar armas de fuego.
Estados Unidos asegura que su país ha tomado la iniciativa en materia de combate al tráfico de fentanilo y de armas de fuego. En un comunicado, el embajador de ese país en México, Ken Salazar, dijo que “la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas la iniciamos en casa”; informó MILENIO.
En un comunicado adjudicado a Ken Salazar, el funcionario estadunidense resaltó que el presidente Joe Bien presentó una propuesta presupuestal para el año 2023 que contempla 42 mil millones de dólares para combatir la epidemia de sobredosis que vive y que ya se han invertido 30 millones de dólares en reducción de daños y 5 mil millones más para servicios de adicción y salud mental con su Plan de Rescate Estadunidense.
#EUA asegura que su país ha tomado la iniciativa en materia de combate al tráfico de fentanilo y de armas de fuego; el embajador Ken Salazar, dijo que: “la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas la iniciamos en casa.”
— Azucena Uresti (@azucenau) March 14, 2023
Vía @AngelenHD pic.twitter.com/7tzLsDnjg9
También destacó que en el primer año de la aplicación del Marco Bicentenario para la Seguridad, Estados Unidos destinó más de 25 mil millones de dólares para tratamientos y aseguramiento de drogas y que en 2021 invirtió la cifra récord de 93 millones de dólares para el programa de Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas; señala MILENIO.
En materia de tráfico de armas, resaltó la Ley de Comunidades Más Seguras, que tipifica como delito a esta actividad y sanciona con hasta 25 años de cárcel a los involucrados y un incremento en 300 por ciento en el decomiso de armas de fuego, por lo que en promedio cada año se decomisan más de 600 mil armas en ese país.
Salazar aclaró que estos esfuerzos y avances se ponen en contexto del compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Joe Biden en materia de seguridad, durante la Cumbre de Líder de América del Norte.
“Nuestros gobiernos reafirmaron su compromiso para trabajar juntos en nuestra seguridad compartida, particularmente para unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas por el daño que representan para el bienestar de nuestras naciones”, aseguró Salazar.
Imagen portada: Cuartoscuro