Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, dijo que este municipio venía creciendo de una manera sistemática en los últimos 10 años, ya que había captado inversión extranjera por dos mil millones de dólares, pero solamente en este año con el anuncio de Tesla arribarán a este municipio cinco veces más de lo que llegó; informó MILENIO.
Al participar en un panel que organizó la American Chamber México, capítulo Monterrey, el presidente municipal expresó que cuando se dio el anuncio oficial pasó de la felicidad, del entusiasmo a la preocupación de cómo hacer para estar a la altura de esta gran inversión.
“De esa alegría, entusiasmo, pasamos a la preocupación, pero también a la ocupación. Yo soy del grupo de los preocupados porque llega Tesla, pero también de los ocupados, porque nosotros no pedimos que viniera Tesla, somos víctimas de nuestro éxito o del nearshoring”, así se expresó cuando David Eaton, presidente de Amcham le preguntó ¿cuál es el momento que vive como munícipe?
Nava se cuestionó ¿Estamos preparados para recibir esta gran inversión? afirmando que sí hay preparación.
“Podemos darle la vuelta aprovechando esta gran oportunidad, o bien también podemos fracasar, por eso tenemos que ponernos a la altura de esta inversión todos los involucrados”.
Comentó que Santa Catarina venía creciendo de una manera programada en la última década.
La pregunta que se plantea su administración es ¿qué hay que hacer? Y lo que han hecho es ver otras ciudades a donde ha llegado una armadora, y ante ello se está trabajando en un plan que incluye movilidad, salud, seguridad, educación e infraestructura vial.
“Lo que vamos a hacer es un plan de largo plazo para los próximos 10 años, no para 2 años donde se integren temas como movilidad, salud, seguridad, educación y vialidad, para poder estar a la altura de esta gran inversión”.
Aseguró que Tesla no pidió nada, solo una cosa: “eficiencia regulatoria, porque el principal obstáculo de Tesla son los políticos”, indicó.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO