Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estiman que construcción de Gigafactory tardaría de 12 a 15 meses en Santa Catarina

Aunque en un inicio se hablaba de romper un récord en la construcción de la Gigafactory de Tesla en el municipio de Santa Catarina, por debajo de los nueve meses, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que puede tardar entre 12 y 15 meses la realización de la planta de producción más grande del mundo; comunicó MILENIO.

En entrevista para Milenio Televisión, con Pedro Gamboa, el mandatario estatal explicó que eso se debe al espacio tan grande que va a requerir la línea de producción.

“En un inicio se hablaba de que querían romper el récord de Shanghái de nueve meses, pero ya con las reuniones que hemos estado teniendo, el modelo que quieren sacar, que es el modelo económico que se va a vender de manera masiva, va a requerir de toda una nueva línea de producción.

“Esa línea de producción ahorita está en el taller, más bien, tallereando, para tener un render y empezar la construcción, entonces, ahora estimamos que puede llegar a tardar entre 12, 14, 15 meses por el espacio tan grande que va a ocupar esa línea de producción”, comentó.

Nuevo León, recalcó Samuel, está listo para arrancar desde el mes de noviembre del 2022.

En la actualidad, agregó, solo están a la espera del render final de la planta para llevar a cabo las adecuaciones que se necesiten.

“Nosotros desde noviembre, que prácticamente nos dieron luz verde, nos movimos en turbo, en agua, en electricidad, en gas, en escuela y en conectores.

“Ya estamos listos, tenemos que esperar el render final para entonces adecuar, pulir y empezar los proyectos que Nuevo León está listo desde noviembre para arrancar, y en cuanto nos diga Tesla que para adelante, arrancamos”, señaló.

El mandatario enfatizó que la planta de Santa Catarina no solo será la más grande de Tesla, dejando atrás a la de Texas, sino la más grande del mundo.

“Obviamente estamos todavía esperando la información oficial de lo que será la planta más grande del mundo, pero aclarando que no es solamente de Tesla, es de todas las empresas mundiales, ésta va a ser la Gigafactory más grande en dimensión a nivel mundial, inclusive más grande, por mucho, que la de Texas, que es hoy la más grande”, dijo.

Con la llegada de Tesla al estado, afirmó, llega a la entidad un nuevo modelo de ciudad, más sustentable y más conectado.

“Entonces, pues estamos utilizando esa inversión tractor, esa inversión ancla, para plantearle a Nuevo León, y a México y al mundo un nuevo modelo de ciudad, más sustentable, más conectada, más innovadora, más tecnológica.

“Y toda esa zona de Santa Catarina pues es una promesa de que llegando Tesla va a ser una zona conectada con tren, conectada con Metro, con periférico, con carretera, con autopista, y un modelo de ciudad, que yo espero el país está deseoso de tener, es muy grande lo que viene”, precisó.

Por ello, y con este boom económico, García Sepúlveda consideró positivo que ciudades y estados vecinos se vean beneficiados de manera directa con la inversión extranjera que entrará a México.

“Es una inversión tan grande que su derrama va a permear en todo el país, sobre todo en la región, yo tengo que ser muy generoso en el sentido de que ya me llevé la corona que es Tesla.

“Con Tesla vienen 300 o 400 proveedores y la mayoría vienen a Nuevo León, entonces a mí no me afecta, al contrario, veo con gusto que Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Durango, San Luis también reciban y permee esta inversión. Al final el dato es muy revelador, hoy en día Nuevo León está recibiendo más del 70 por ciento del nearshoring de todo el país, entonces es un boom económico nunca antes visto”, enfatizó.

De acuerdo con el gobernador, ahora Austin es la ciudad modelo tras dejar atrás el boom de Silicon Valley, mientras que a Nuevo León lo ubicó como el nuevo centro de la electromovilidad en el mundo.

“Creo que Silicon Valley ya se quedó atrás, por errores de gobierno perdieron muchas empresas, hoy lo que está de moda es Austin y eso nos ayuda mucho porque estamos aquí a cinco horas, y ya que termine las carreteras vamos a estar todavía más cerca, Nuevo León está destinado a ser el hub mundial de electromovilidad.

“Yo creo que va a ser en un corto periodo, porque junto con Tesla llegan los proveedores, pero ya Nuevo León había hecho lo suyo, tenemos otras armadoras de mucha magnitud, tenemos las mejores universidades, tenemos la mejor conectividad, somos el estado más conectado a internet. Yo sí creo que en mi gestión, en dos o tres años para 2025, 26, ya se va a notar un boom en Nuevo León, y va a ser un ancla de la electromovilidad que va a venir acompañada de innovación, de ciencia, de nuevas carreras, porque también Tesla llega con un conjunto de empresas filiales. Yo sí estimo que en tres o cuatro años Nuevo León va a ser otro”, puntualizó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más

Artículos Relacionados