Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Poder Judicial de Nuevo León alista sentencias por delito de despojo

El magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, informó que jueces de lo Penal alistan 30 sentencias por casos de personas que despojaron de sus terrenos a los auténticos propietarios de inmuebles de la zona citrícola del estado; informó MILENIO.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Salinas Garza dijo que en la actualidad tienen 200 carpetas judiciales por dicho delito, de las cuales, 30 ya están en su etapa final para sentencia, mientras que el resto están en su proceso de desahogo de pruebas.

“Actualmente tenemos alrededor de 200 carpetas, de las cuales, 30 ya están para sentencias y las otras están en su proceso normal, digamos que de desahogo de pruebas, y en muchas de ellas lo que buscamos es que haya una restitución del inmueble a los propietarios para que no haya una afectación.

“En muchas de las carpetas, lo que buscamos es que haya una restitución del inmueble a los propietarios para que no haya una afectación a la persona despojada. Dicho tema debe tardar alrededor de un año, desde que se vincula y usualmente las investigaciones complementarias que pide la Fiscalía pueden ser alrededor de tres meses y, posteriormente, se hace ya la audiencia intermedia que es la de desahogo de pruebas y alegatos, y dependiendo la complejidad del asunto, pudiéramos decir que un plazo máximo de un año y el promedio puede ser de siete u ocho meses”, explicó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de Nuevo León indicó que estos casos están mayormente concentrados en la zona citrícola, en municipios como Santiago y Allende.

“Cuando es evidente que hay compradores de buena fe se busca que haya restitución del inmueble mientras se resuelve el asunto o un aseguramiento por parte de la propia Fiscalía, para efecto de que no haya posesión de terceros.

“Seguimos trabajando de la mano con el Congreso del Estado y con la Fiscalía. Creo que el delito de despojo de inmuebles es muy grave, agravia muchísimo a la sociedad y creo que hay que tomar varios frentes: el primero de ellos es por supuesto mejorar la legislación, porque tenemos que buscar mecanismos que prevengan el despojo, desde el momento en que se hacen los movimientos de escritura, es decir, que tenemos que tener algún tipo de sistema o alarma para cuando alguien trata de escriturar indebidamente un terreno pudiera tener esta alarma y darse cuenta”, señaló.

Con base en el Artículo 398 del Código Penal del Estado, se indicó que al responsable del delito de despojo se le podrá sancionar con hasta 7 años de cárcel y hasta 9 mil 700 pesos que debería pagar a la víctima, siempre y cuando el juzgador así lo considere.

Además, el Artículo 401 de dicho ordenamiento refiere que cuando el despojo se realice por uno o varias personas, se aplicará a los sospechosos de tres a 10 años de cárcel.

La estadística disponible en el sitio web del Poder Judicial señala que del 1 de enero del 2022 al 27 de abril de este año hay más de 21 sentencias condenatorias que tuvieron sanciones económicas desde los 492 pesos y hasta los 9 mil pesos.

Con respecto al tiempo de cárcel, los juzgadores locales tomaron diferentes criterios para castigar arriba desde los seis meses de cárcel y hasta los siete años que es la pena máxima.

Desde hace unos meses, Salinas se reunió con jueces de lo Penal para abrir un diálogo y buscar que el delito también se persiga desde la materia civil; dijo que constantemente se tienen reuniones al interior del Poder Judicial para abrir los “Diálogos Judiciales”, donde los juzgadores acordaron que el despojo no es únicamente de materia penal, pues tiene que ver con la materia civil.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más