Casi un 30 por ciento superaron las exportaciones de Nuevo León en 2022, a las registradas en 2019, previo a la pandemia por el Covid-19.
En este sentido, hay subsectores importantes en exportaciones con tasas muy superiores al promedio del Estado, según un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Data Nuevo León–INEGI.
Tal es el caso de las exportaciones de la industria metálicas básicas cuyo valor alcanzó una tasa de crecimiento de 123 por ciento de 2019 a 2022.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó la importancia de que otros subsectores productivos en el Estado repunten en sus exportaciones, al señalar que es mejor estar diversificados.
«Es innegable la importancia del sector automotriz en nuestro Estado y en el País, sin embargo, que haya otros sectores que cobren relevancia es muy bueno para toda la actividad productiva», indicó.
«Sin duda también que Nuevo León en pocos años escalará a una mejor posición en el País, en el valor de sus exportaciones», auguró.
«El nearshoring está siendo una realidad, y creemos que esto posicionará a nuestro Estado entre los primeros tres lugares en exportaciones en nuestro País», agregó.
Las exportaciones de Nuevo León sumaron el año pasado 51 mil 164 millones de dólares, un 28.4 por ciento más de las registradas en 2019.
Otro subsector importante, que representa el 7.19 por ciento de las exportaciones totales, que consiguió una tasa de 55.9% en el valor de sus exportaciones fue el de fabricación de equipo de computación y accesorios electrónicos, en el mismo periodo.
Sin embargo, les preocupa que el subsector más importante, como es el de fabricación de equipo de transporte al representar el 35.53 por ciento del total de exportaciones apenas haya tenido un aumento marginal de 1.5 por ciento de 2019 a 2022.
En 2022, Nuevo León fue la cuarta entidad en el País con mayor valor en sus exportaciones, superado por Chihuahua, Coahuila y Baja California.
Cabe destacar, que México consiguió en 2022 una tasa de crecimiento en el valor de sus exportaciones de 24.8 por ciento respecto a las del 2019.