Los motivos de conclusión fueron 13 por conciliación entre las personas quejosas y la autoridad, y 280 por llegar a una solución durante la investigación.
La CEDHNL registró que en un 59.5 por ciento de los expedientes de queja concluidos, durante el primer trimestre del 2023, se acreditó la violación a derechos humanos en el estado; informó MILENIO.
Según los datos estadísticos del Informe Mensual de Actividades, la comisión concluyó 492 expedientes de queja durante los meses de enero, febrero y marzo, de los cuales en 293 se acreditó la violación a derechos humanos.
Los motivos de conclusión de los 293 expedientes de queja fueron 13 por conciliación entre las personas quejosas y la autoridad señalada, y 280 por llegar a una solución durante el trámite de la investigación.
Los expedientes de queja concluidos por conciliación se sustentan cuando la comisión actúa con el propósito de que las personas quejosas y la autoridad señalada como responsable lleguen a un acuerdo para realizar diversas acciones a fin de solucionar la violación a los derechos humanos, comprometiéndose la autoridad en un plazo establecido al cumplimiento de estas.
Mientras que en una solución durante el trámite se realiza por intervención o gestiones de la CEDHNL para que se solucione la problemática con la autoridad responsable, terminando de manera satisfactoria para la persona quejosa en un menor tiempo.
La CEDHNL comunicó en su Informe Anual de Actividades 2022 que 540 expedientes de queja, de mil 291 expedientes concluidos, es decir, un 41.8 por ciento, fueron por violaciones a derechos humanos.
Para el primer trimestre del 2023, la comisión informó que cuenta con un acumulado de mil 206 expedientes de queja en trámite.
Imagen portada: MILENIO