Con cuatro ejes de acción, Nuevo León presentó su Programa Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.
En sesión del Consejo Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión; y Gerardo Saúl Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública; dieron a conocer una serie de medidas para frenar y reducir los índices de inseguridad desde la raíz.
Generación de Oportunidades, Cohesión Social, Conversión Social y Protección Social, integran el nuevo plan.
Herrera adelantó que todas la áreas del gobierno se suman a la causa de llegar a por lo menos 50 mil jóvenes.
«Vamos a focalizar todos los programas de manera transversal que existen en el gobierno, más los que existen desde la organización de la sociedad civil, la academia y tener un solo lugar donde poder lograr poner toda esa carne en el asador para cerrar esas brechas de desigualdad», expuso.
«Nuestro foco son los jóvenes, acompañarlos en todos los procesos desde el hogar, actividades educativas, acceso a la salud, la empleabilidad, emprendimiento», añadió.
El Estado, resaltó, cuenta con 67 programas orientados a este fin.
Al respecto, Palacios Pámanes señaló que en los últimos 20 años incrementó la participación de los adolescentes en la comisión de delitos.
De ahí la importancia de intervenir antes de que sean reclutados como carne de cañón por la delincuencia organizada.
«En el país, en los últimos 20 años ha habido un incremento de la participación de adolescentes, hombres, mujeres, en actividades tanto parasociales como antisociales, en actos de violencia», refirió.
«De lo que se trata aquí es de hacer todo lo que aquello que no podemos prevenir, disuadir, atender a través del patrullaje o de la policía».