Por José Jaime Ruiz
En el eje de MC, Mariana Rodríguez contribuirá a que Dante Delgado mantenga a su partido con vida en 2024 y sea una opción real para ganar, como instituto, la Presidencia de la República en 2030; en el ajedrez nacional, Mariana es imprescindible
El peor compañero de fórmula para el Senado de la República de Mariana Rodríguez Cantú es el actual presidente municipal de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, siempre dependiente de los intereses de la familia Junco de la Vega, dueña del pasquín llamado El Norte. Contaminar la candidatura de Mariana con la secta de Keith Raniere en Nuevo León sería el gran error de Movimiento Ciudadano. Por salud política y ética, el gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, debería alejarse del hedor sectario de Miguel Treviño y de los Junco de la Vega.
La tirada de Alejandro Junco es insertar al alcalde de San Pedro en la fórmula de MC con Mariana quien, hasta ahora, no tiene un par de adversarios que le ganen la posición senatorial. El sueño guajiro de Alejandro Junco es meter de senador a Miguel Treviño para luego convertirlo en gobernador, es decir, el empleado de El Norte como empleado público de Junco de la Vega.
En el eje nacional de MC, Mariana Rodríguez contribuirá a que Dante Delgado mantenga a su partido con vida en 2024 y sea una opción real para ganar, como instituto, la Presidencia de la República en 2030. En el ajedrez nacional, Mariana Rodríguez Cantú es imprescindible, lo sabe Samuel Alejandro, lo sabe ella. Por eso la importancia de la ecuación, de la fórmula. Por eso dejar de lado a Miguel Treviño, a la hija Laura de Junco de la Vega y la extensión sectaria que mantienen en Chipinque y en otros lados con las “enseñanzas” perversas de Raniere.
La relación de Clara Luz Flores Carrales, aunque nunca orgánica con la secta, destruyó su posibilidad de ser gobernadora de Nuevo León, a pesar de tener a su favor las encuestas y la intención de voto. Los Junco de la Vega y el sectarismo sampetrino apestan electoralmente. Mariana Rodríguez Cantú no necesita eso.
En un ejercicio de imaginación electoral, lo mejor para el compadrazgo político de Samuel Alejandro y Luis Donaldo Colosio Riojas es que a la fórmula senatorial se integre Agustín Basave. Si Mariana va como principal al Senado, es difícil que un priista o un panista o un prianista le disputen la posición. En este momento, cualquiera de las fórmulas adversarias perderían. Con Basave, el proyecto Samuel Alejandro se expande porque pone en la ruta de la gubernatura, después de su reelección, a Luis Donaldo.
Como independiente, Miguel Treviño carece de futuro, a pesar de sus padrinazgos. Ni puede regresar al PRIAN ni será bienvenido, al menos en el Senado, a Movimiento Ciudadano. Si se decide, Lorenia Canavati ganará San Pedro. Lorenia será el ancla electoral de los distritos locales sampetrinos y aleatorios. Jugársela con figuras no tóxicas pudiera ser la apuesta del gobernador y MC, si acaso quieren la gobernanza en Nuevo León. El electorado ya tiene mascarilla contra los tóxicos del PRIAN.
Como Andrés Manuel López Obrador, y por su efecto, Claudia Sheinbaum ganará, por poco, Nuevo León. El efecto arrastre no será significativo para Morena. El efecto arrastre de Mariana Rodríguez será significativo para MC y Samuel Alejandro. Miguel out; Basave, inside.