Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Nuevo León lamentaron la muerte del director jurídico del Congreso local, Ricardo Flores Suárez, quien fue atacado a balazos la noche del lunes en las canchas de futbol de la Liga Máster, en San Nicolás de los Garza, y pidieron que se investigue el crimen a fondo; reportó MILENIO.
El Gobierno del Estado, por medio del secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, pidió a la Fiscalía General de Nuevo León esclarecer el hecho.
“El Gobierno del Estado de Nuevo León lamenta el deceso del director jurídico del Congreso del Estado, Ricardo Flores Suárez.
“Y confía en que la Fiscalía General de Justicia realice las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento del hecho”, publicó en su cuenta de Twitter.
El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, consideró que este hecho forma parte de la ola de violencia que vive el estado.
En un comunicado, Guerra Villarreal dijo que al director jurídico —quien también fue dos veces diputado federal por el PAN— le tocó representar al Legislativo en diversos asuntos promovidos por el Gobierno del Estado.
“Demandamos que la Fiscalía General de Justicia realice las investigaciones necesarias para escalecer este hecho violento, en donde murió nuestro compañero Ricardo Flores y resultaron heridas dos personas.
“En un estado democrático como el que vivimos debe prevalecer el respeto a la pluralidad de las ideas, a la división de poderes, y una sana connivencia para construir entre todos el Nuevo León que anhelamos.
“Hagamos que la política nos haga llegar a acuerdos y cumplamos esos acuerdos”, concluyó.
Además, los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano pidieron a todas las fuerzas políticas cerrar filas en beneficio de los nuevoleoneses.
Sandra Pámanes, vocera del grupo legislativo, también hizo un llamado a las bancadas del PRI y PAN para que no usen este caso para politizar la seguridad.
“Nosotros como Bancada Naranja siempre hemos estado abiertos al diálogo, por eso considero apropiado hacer un atento llamado a las demás fuerzas políticas de Nuevo León para cerrar filas a fin de trabajar en conjunto, siempre en beneficio de la gente”, dijo.
Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados del PAN, dijo que Ricardo Flores Suárez no tenía amenazas de por medio y afirmó que fue una persona muy sencilla y amigable.
“Confiamos completamente en la Fiscalía para que pueda dar con los agresores de nuestro compañero Ricardo Flores que el día de ayer (lunes) le arrebataron la vida.
“No tienen nada de que haya recibido algún tipo de amenazas, como lo hemos manifestado, es quien lleva(ba) la representación del Congreso ante todos los ataques contra el sometimiento de este Poder Legislativo”, dijo.
De la Fuente dijo que ya hay más de 680 asesinatos en Nuevo León.
“Lo vemos como un ataque directo a los ciudadanos de Nuevo León. Vemos un incremento en la violencia en todo el estado y una falta de resultados de parte del Gobierno”, concluyó el diputado panista.
Finalmente, el presidente del Poder Judicial del Estado, José Arturo Salinas Garza, lamentó la muerte de Ricardo Flores, a quien consideró un amigo.
“Mi única opinión que puedo mencionar es que Ricardo era mi amigo, lo conocía desde hace mucho tiempo y es lamentable que esté sucediendo esto, esperaremos a que se desahogue la investigación”, dijo el líder del Poder Judicial.
“El discurso y la labor del Poder Judicial no es especular en ningún sentido. Insisto: lamento mucho esto, era mi amigo, convivimos, fuimos compañeros diputados y es muy lamentable”, agregó.
Imagen portada: Víctor González | MILENIO