De acuerdo con un análisis de Coparmex, en la entidad se destinó el 8.3 por ciento, aunque perdieron el liderato con respecto al 2020.
Los hogares mexicanos a pesar de que en 2022 aumentaron en un 37 por ciento el monto de gasto asignado a educación, respecto al del 2020, fue insuficiente para alcanzar el que ejercían previo a la pandemia; reportó MILENIO.
Pero, además como ocurrió en 2020 el gasto en educación vuelve a no ser la prioridad de las familias, solo en 10 estados del país es la erogación más importante, advierte un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 de INEGI.
Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Durango son las entidades donde para sus familias el gasto educativo es el más importante –al que asignan mayores recursos-.
Querétaro ocupa el primer lugar del ranking nacional con un 8.9 por ciento del gasto educativo, le sigue Nuevo León con 8.3 por ciento, tercer sitio Coahuila con 8.2 por ciento, San Luis Potosí con el 8.8 por ciento y Aguascalientes con el 7.3 por ciento.
Entidades que asignaron mayor gasto a educación
En términos absolutos, los estados que mayor gasto asignaron a la educación son Querétaro, Ciudad de México y Nuevo León. Aunque en términos proporcionales –porcentaje que representan respecto del total- las mayores tasas fueron las de Tlaxcala, Querétaro y San Luis Potosí.
Así, las familias de Nuevo León en 2022 perdieron liderato en monto de gasto educativo asignado, al solo aumentarlo en 1.3 por ciento respecto al del 2020.
A nivel nacional, aunque el gasto educativo promedio de los hogares aumentó un 37 por ciento, en comparación con el 2020, no fue el rubro más importante ni tampoco suficiente para alcanzar el que registraban antes de la pandemia -$3,360 trimestrales-.
Las familias mexicanas asignaron en 2022 un mayor monto al gasto de alimentos fuera del hogar, que al de educación, como ocurrió en 2020. En 2016 y 2018 el gasto educativo era el prioritario de los hogares en México.
Gabriel F. Chapa Muñoz, presidente de Coparmex Nuevo León, expresó su preocupación de que la educación no sea el gasto más importante de las familias en México, cuando es fundamental para su desarrollo económico y social.
“El gasto en educación es una inversión al capital humano, representa el futuro económico de las familias. No puede desestimarse más ahora que México tiene una gran oportunidad con el nearshoring”, añadió.
Señaló que Nuevo León es un estado ejemplo, de que la inversión en educación redunda en un mayor bienestar social y económico.
“Y aunque perdimos posición en el ranking, para las familias del estado el gasto educativo sigue siendo su prioridad y lo mantienen, nos da gusto que otros estados avancen en esta materia”, agregó.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO