Anabel Alcocer, dirigente de Morena en Nuevo León urgió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a definir una postura sobre la curul que dejó el panista Fernando Adame al presentar su renuncia, en días pasados.
Lo anterior, luego de advertir que el que Cecilia Robledo, rindiera protesta como legisladora local del PAN, para ocupar el lugar de Adame es una irregularidad por parte del Congreso del Estado.
«En primera instancia, ese acto de toma de protesta que se realizó a la ciudadana Robledo, yo tengo que decir ciudadana, porque el Congreso está cometiendo una serie de irregularidades, en principio por haber hecho ese acto como toma de protesta», dijo.
«Esto también es un llamado al instituto, para que se pronuncie como la autoridad electoral en el Estado, puesto que ellos son quienes deben de designar y avalar mediante una constancia, la acreditación, como diputada o diputado local, y al respecto no ha habido eso, y además porque así lo determina la ley y en el caso de nosotros de Morena, ya emitimos un comunicado, para que este sea analizado», añadió.
En este sentido informó que mañana o pasado tendrán un acto, para nuevamente conminar al Instituto a pronunciarse.
«Pero sobre todo debe de sesionar, de manera urgente, aunque sea un extraordinario porque el caso lo amerita, entonces yo te digo, en conclusión, desconocemos que ese acto sea avalado, es una irregularidad a todas luces», comentó.
Hay una subrepresentación, destacó, hay un más ocho menos ocho, es correcto así es, eso estaría en análisis, tenemos que ser muy respetuosos, claro que está sobre la mesa el que podamos tener ese curul para la representación de Morena.
«Precisamente, ahí es donde impera la situación, es que ellos deben de ser respetuosos de lo que indique la Ley Electoral, ellos son quienes deben ser los primarios en respetar la ley electoral y por parte de Morena nosotros seguiremos impulsando para que ya la institución de manera extraordinaria y urgente se pronuncie, esto no va a terminar ahorita», comentó.
«En una semana o dos semanas, pero nosotros vamos atenderlo desde ya el caso, creo que esto ha sido una de las coincidencias en que hoy nos encontramos el ejecutivo y Morena, en este caso en el que se ha cometido a todas luces una irregularidad por parte del Congreso», agregó.
La dirigente de Morena señaló que finalmente ahorita hay que solucionar eso, porque vuelven a declararse nuevamente con una mayoría «y yo diría con una mayoría no reconocida, hasta entonces no se defina esta situación».
«Apegarse a la ley porque cuando se presenten y todos los hemos visto, cuando se presentan con una mayoría la primera foto que sale es con su constancia que los acredita, y entonces pues dónde está esa constancia , yo creo que tiene que ser respetuosa de guardar las formas y con apego a la ley», puntualizó.