La secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro, presentó el programa De la Mano con tu Negocio, con el que se busca convertir a pequeñas empresas en proveedoras de grandes firmas; informó MILENIO.
A fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan incorporarse a la cadena de valor con las grandes firmas, la Secretaría de Economía federal alista el programa De la Mano con tu Negocio, que pretende que este segmento pueda ser proveedor de consorcios nacionales y extranjeros.
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, explicó que el programa tiene un equipo transversal donde participa el Gobierno, el IMSS, el SAT y el acompañamiento de empresas que las instruirán en el tema digital.
Durante su participación en la Expo Pyme 2023, la funcionaria detalló que este programa integrará un plan de capacitación en temas financieros y de comercio electrónico.
“La idea es que una mipyme pueda hacer todos sus trámites en una sola ventanilla y obtener capacitación”, expuso.
Dicho programa estará listo para septiembre y significará el impulso que dará el Gobierno federal a las mipymes para atender la ola de inversiones producto del nearshoring.
Buenrostro dijo que han detectado sectores como eléctrico, metal mecánico, electrónico, automotriz, farmacéuticas, dispositivos médicos y agroindustria que demandarán mayor proveeduría y mencionó que en el tema de paneles laborales que pidió Estados Unidos no les preocupa.
“La verdad es que en el tema laboral no aplica el T-MEC, porque ocurrió antes de que se firmara, está muy sencillo. Nosotros no tenemos ninguna preocupación, vemos las presiones políticas que tiene Estados Unidos, sin embargo, creemos que cuando nos vayamos a paneles tengamos especialistas objetivos, y que no tengan conflicto de interés van a resolver a favor de nosotros”, indicó.
En cuanto a las empresas extranjeras que están evaluando entrar a México, Buenrostro dijo que no se cuenta con un número exacto.
“Hay muchísimas empresas de muchos países, algunos países vienen por primera vez. El dato que tenemos en el último anuncio es de 68 mil millones de dólares de inversión extranjera, más inversión nacional de 33 mil millones de dólares; es decir, hay anuncios de 100 mil millones de dólares. La mayor parte son empresas de origen norteamericano”, externó.
Explicó las diferencias que suelen darse entre el registro de Inversión Extranjera Directa (IED) que lleva la Secretaría de Economía federal, y la estatal en el caso de Nuevo León.
“Muchas veces los datos que tenemos registrados son cuando la empresa ya tomó la decisión de instalarse en un lugar, ya está obligado a hacer un registro oficial y a veces se dan anuncios, pero eso no es inversión, porque eso nada más es la etapa de planeación. Los anuncios son de 68 mil millones de dólares, por ejemplo, y la inversión registrada oficialmente”, dijo.
Descartó además que haya un subregistro: “No. Lo que creo es que es cuando están tomando decisiones de dónde se acomodan y la otra depende mucho del momento en el que lo vayan a hacer. A lo mejor están ahorita revisando dónde quieren crecer, a lo mejor la inversión la van a hacer en 2025, 2026 y así sucesivamente”, añadió.
En su conferencia magistral, la funcionaria federal resaltó el buen desenvolvimiento de la economía mexicana.
“La economía tiene finanzas sanas, tipo de cambio, inflación, crecimiento, empleo, todos los números muestran a México como una economía sólida, una economía donde invertir tiene un riesgo bajo. Las condiciones que tiene México por todo el desarrollo que ha habido se mezclan con un cambio mundial”, destacó.
Indicó que viene la simbiosis, “lo que estamos viviendo ahorita que es un momento importante para el país, donde México puede crecer y que nosotros tenemos que aprovechar. Éste ha sido un trabajo duro de todas las partes: por un lado, a pesar de la pandemia el Gobierno quiere mantener los niveles de ingresos para no bajar el gasto público, no bajar los proyectos, la inversión pública; en algún momento fue lo único que tuvo en pandemia hubo muchos programas sociales que mantuvo el consumo”, externó.
En cuanto a la inversión anunciada por Tesla, Buenrostro señaló que ésta no se verá reflejada este año, ya que aún no está registrada en la Secretaría de Economía:
¿Este año se verá reflejado el registro (de la inversión) de Tesla?
“Aún no está registrada”, respondió
¿Porque no está registrada?
«No sé, mejor pregúntenselo a Tesla», dijo.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO