Las unidades contarán con tecnología de punta, incluida la tecnología MYD para baterías de última generación y transmisión eléctrica avanzada.
La empresa Enel X México informó que el proveedor líder en soluciones de transporte sustentable, BYD México entregó 21 autobuses eléctricos de última generación para su proyecto de electrificación de Metrorrey, el sistema de autobuses públicos de la ciudad de Monterrey; señaló MILENIO.
Se prevé que las unidades sean entregadas para el cuarto trimestre de 2023. Además, ambas compañías trabajarán en conjunto en la capacitación de conductores y personal de mantenimiento para los autobuses eléctricos.
La compañía detalló que se trata de 21 autobuses eléctricos, fabricados en el municipio de Monterrey, por BYD en colaboración con Marcopolo, empresa dedicada a la fabricación de carrocerías y piezas de recambio para autobuses, estarán equipados con tecnología de punta, incluida la tecnología BYD para baterías de última generación y transmisión eléctrica avanzada.
Los autobuses ofrecerán varios beneficios, como cero emisiones de escape, reducción de la contaminación acústica y mayor eficiencia energética.
La unión de Enex X México y MYD México revolucionará el panorama del transporte público en la ciudad de Monterrey, alineándose con el compromiso de la ciudad con la sustentabilidad y la reducción de emisiones de carbono, señaló Enel X en un comunicado.
«Enel X México es el actor clave en esta iniciativa, al haberse adjudicado la licitación de la electrificación de Metrorrey por parte del gobierno de Monterrey, aportando su experiencia, estaciones de carga e infraestructura para la flota de autobuses eléctricos a través de su modelo de negocio e-bus como servicio», añadió la empresa.
Consideró que la experiencia que tiene esta empresa en el desarrollo de soluciones de energía sustentable garantizará una transición sin problema a los autobuses eléctricos, lo que le permitirá a Metrorrey optimizar sus operaciones de manera eficiente.
«Estamos encantados de trabajar con Enel X México para introducir nuestros autobuses eléctricos de última generación en la ciudad de Monterrey» dijo Zhou Zou, presidente de BYD México.
«Para Enel X México, las sinergias son fundamentales. Este proyecto es otro paso importante en la electrificación del transporte público, que mejora la calidad de vida y hace que las ciudades sean más sustentables y eficientes energéticamente. Por ello, agradecemos el esfuerzos de los equipos de BYD y Enel X México para lograr esta transacción, que sin duda está abriendo el camino para posicionar a México como líder en electromovilidad», agregó Rafael Burgos, director de Enel X México.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO