Los dos técnicos más jóvenes del futbol mexicano ocupan los primeros sitios en este Apertura: Da Silva (37 años) con San Luis y Mejía (39 años) con Juárez
En la Liga Mx se vive un proceso de rejuvenecimiento dentro de los banquillos. En este Apertura 2023, 12 de los entrenadores que siguen en competencia son menores de 50 años, incluso, el líder general cuenta con el técnico más joven de la baraja: Gustavo da Silva, quien con 37 años ha hecho un buen trabajo con San Luis en este primer tercio del torneo; informó MILENIO.
También, el segundo entrenador más joven en este certamen se encuentra en un buen lugar, pues el mexicano Diego Mejía, con 39 años, tiene a Juárez en la tercera posición. Sí, para sorpresa de muchos, estos dos clubes que históricamente suelen pelear en la parte baja de la tabla, hoy viven un buen momento con dos proyectos que se arriesgaron en darle su primera oportunidad a estos técnicos en el máximo circuito.
Eso sí, también el contraste es evidente, porque los cinco entrenadores mayores a 50 años son los únicos que presumen al menos un título de Liga en el futbol mexicano: Antonio Mohamed con 53 años, Gustavo Almada con 54, Miguel Herrera con 55, Robert Dante Siboldi con 57 y Nacho Ambriz con 58.
Las sorpresas del banquillo
En el caso del Atlético San Luis, la directiva le brindó la confianza al brasileño Gustavo da Silva ante la intempestiva salida de André Jardine, de quien fue auxiliar desde su llegada a la Liga Mx en 2022. Incluso, el conjunto potosino tuvo la fortuna de que Da Silva haya preferido quedarse al frente del proyecto del club en lugar de irse con su compatriota al América como su asistente.
En este primer tercio de torneo, Gustavo ha logrado aumentar el nivel futbolístico de los potosinos, pues en sus primeros seis encuentros de Liga suma cuatro victorias, un empate y una derrota, resultados con los que suma 13 puntos de 18, con 13 goles a favor y solo seis en contra, obteniendo una efectividad del 72 por ciento.
En la Leagues Cup tuvo un mal funcionamiento, perdiendo por goleada ante New England por 5-1 y luego con NY Red Bull por 2-1. Sin embargo, ese tiempo le sirvió para corregir detalles, al grado que en el reinicio del Apertura ya suma tres triunfos en fila.
Por su parte, desde el torneo pasado Juárez le permitió a Diego Mejía hacerse cargo del equipo de manera interina, pero gracias a su buena gestión de grupo la directiva lo ratificó para esta temporada.
Antes de tomar esta oportunidad, Diego fungió en las visorias del Manchester City, comenzando a forjar así su destino como técnico con una formación europea; regresó a México para trabajar como auxiliar técnico de Luis Fernando Tena, Alfonso Sosa, Ricardo Ferretti y Hernán Cristante. Ahora, en estos primeros seis juegos del Apertura suma tres victorias, dos empates y una derrota para una cosecha de 11 puntos que equivalen a un 61 por ciento de efectividad.
Entre sus resultados más destacados está el triunfo sobre América en la Jornada 1 en el estadio Azteca, así como las igualadas con Tigres y Chivas, y la goleada a Pumas. En Leagues Cup tuvo una buena primera fase, pero se terminó despidiendo del torneo goleado por Los Ángeles de Carlos Vela por 7-1.
Baraja renovada
El ejemplo de Gustavo da Silva y Diego Mejía ratifica la renovación en los banquillos que se vive en la Liga Mx, que justo a estas alturas de la temporada y luego del cese de Ricardo Ferretti (69 años), no tiene a ningún entrenador que supere los 60 años y, en cambio, sí puede presumir que 12 de sus estrategas no rebasan los 50, incluso la cifra puede subir a 13 si Puebla confirma a algún entrenador por debajo de este rango, como pretendían con Gerardo Espinoza (41 años), quien ya no pudo llegar al club.
Después de Da Silva y Mejía, sigue en la lista Nicolás Larcamón, quien con 39 años ya logró una Concachampions con León, aunque ahora en el Apertura no ha podido encontrar la regularidad. En la lista viene de inmediato Ismael Rescalvo de Mazatlán con 41 años; André Jardine de América con 43; Benjamín Mora de Atlas con 44; Fernando Ortiz de Monterrey con 45; Veljko Paunovic de Chivas con 46; Mauro Gerk de Querétaro con 46; Eduardo Fentanes –por anunciarse con Necaxa– con 46; Pablo Repetto de Santos con 49, y Joaquín Moreno de Cruz Azul con 50 años; ellos completan este listado y están en la lucha por tratar de conseguir su primer título de Liga en el futbol mexicano.
Sí, el Apertura 2023 ha concretado un cambio generacional en los banquillos del futbol mexicano. Hay jóvenes entrenadores con ganas de pelearle a los de experiencia, y empezar a ganar campeonatos; informó MILENIO.