Al iniciar operaciones HOY 31 de agosto, el dólar se vendía hasta en 17.70 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 16.73 unidades por dólar, con una perdida de 0.05 por ciento frente al precio de referencia de ayer; reporta MILENIO.
El peso mexicano retrocedía después de la divulgación de datos del gasto de los consumidores, la inflación y la situación semanal del empleo en Estados Unidos que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá sin cambios las tasas de interés el próximo mes.
¿Por qué se comporta así el peso mexicano?
De acuerdo con Banco Base, más temprano cotizó en 16.72 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.10 por ciento o 1.6 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.76 y un mínimo de 16.70 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a la divulgación de indicadores de Estados Unidos, que reforzaron la idea de que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios en septiembre.
Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron una disminución de 4 mil, ubicándose en 228 mil solicitudes, por debajo de las expectativas del mercado de 235 mil y ubicándose en su nivel más bajo de agosto.
Asimismo, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), el dato de referencia para observar la inflación de la Fed, mostró un incremento de 3.3 por ciento anual en julio, acelerándose desde 3.0 por ciento en junio, pero en línea con la expectativa del mercado.
Por su parte, el ingreso personal mostró un crecimiento mensual nominal de 0.2 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y desacelerándose desde junio. El ingreso personal disponible (después de impuestos), mostró un crecimiento nulo (0.0 por ciento mensual), siendo la tasa más baja desde enero del 2021. A tasa anual, el ingreso personal disponible creció 7.2 por ciento, el más bajo en el año.
Divisas más apreciadas son:
- Yuan chino con 0.43 por ciento.
- Peso chileno con 0.32 por ciento.
- Yen japonés con 0.29 por ciento.
- Dólar australiano con 0.28 por ciento.
- Lira turca con 0.21 por ciento.
- Dólar neozelandés con 0.18 por ciento.
- Rublo ruso con 0.18 por ciento.
- Real brasileño con 0.15 por ciento.
- Peso mexicano con 0.10 por ciento.
- Dólar de Hong Kong con 0.07 por ciento.
Divisas más depreciadas son:
- Florín húngaro con 0.62 por ciento.
- Zloty polaco con 0.49 por ciento.
- Corona danesa con 0.46 por ciento.
- Euro con 0.46 por ciento.
- Shekel israelí con 0.35 por ciento.
- Corona checa con 0.33 por ciento.
- Rand sudafricano con 0.33 por ciento.
- Franco suizo con 0.28 por ciento.
- Libra esterlina con 0.28 por ciento.
En México se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a julio, la cual mostró que durante el mes la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó a 61.37 millones de personas, de acuerdo con cifras originales. Lo anterior, se debió a que la población ocupada se incrementó a 59.45 millones de personas, mientras que la desocupada aumentó a 1.92 millones.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) se situó en 39.45 millones, dividida entre la población disponible (5.05 millones) y la no disponible (34.40 millones).
Finalmente, la tasa de informalidad laboral aumentó en junio a 55.53 por ciento en julio. La cifra no es buena, pues muestra que más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad, ya que la informalidad suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.69 y 16.82 pesos por dólar.
Imagen portada: Archivo