Durante una visita que realiza una misión comercial de Panamá en el estado, compañías desarrolladoras de software y TI quieren capitalizar las oportunidades que genera el nearshoring
Con el objetivo de capitalizar las oportunidades que ofrece México en este momento del nearshoring y, especialmente Nuevo León, empresas de Panamá buscan establecer negocios o sinergias con sus pares en el país y en el estado; informó MILENIO.
José Cuervo, presidente de la Cámara Panameña de Tecnología de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), dijo que asisten a Panamá Day y Networking que se llevará a cabo este jueves y viernes en la ciudad, unas ocho empresas representando a 150 que pertenecen a CAPATEC.
“Cuando surge la oportunidad de realizar una misión comercial internacional hicimos una encuesta la mayoría de la membresía dijeron que querían ir a México y queremos establecer relaciones con Monterrey, de ahí que se armara esta misión comercial”, dijo Cuervo.
Señaló que lo que la membresía ve de México son dos cosas: la oportunidad de presentar lo que se está haciendo en Panamá, dado que Panamá es un país atractivo para hacer negocios.
Comentó que dentro de la misión comercial que visita el estado vienen bancos, despachos de abogados especializados en temas de tecnología, además de empresas consultoras.
“Vienen todos los que participan en el ecosistema digital, no sólo empresas desarrolladoras de software o soluciones tecnológicas. Ya nos reunimos en la Ciudad de México con la Canaco de esa ciudad con la que iniciaremos algunas iniciativas. Nos reuniremos con el Tecnológico de Monterrey y empresas de la localidad entre ellas Neoris, entre otras vinculadas a la tecnología”, indicó.
Cuervo consideró que la intención de esta misión comercial es ver oportunidades de negocios, ya sea invertir aquí o atraer a empresas mexicanas para que hagan negocios en Panamá.
“Lo que queremos es decirle al mundo y especialmente a Nuevo León que no sólo vean hacia el norte sino hacia el sur del continente ya que para esta región también hay oportunidades de negocios”. refirió el presidente de la CAPATEC.
De acuerdo con datos de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (Propanama), por Panamá pasa el 97 por ciento del tráfico telefónico internacional, 100 por ciento del tráfico regional de Internet, el 90 por ciento de la transmisión de datos.
Panamá levanta la mano para el nearshoring
Tras la pandemia de covid-19 se replanteó la logística en el mundo.
«Panamá siempre ha sido un sitio logístico, pero ahora hay una tendencia post pandemia para recortar los costos sobre todo de traslado de las mercancías, esto aunado a que tenemos 23 tratados de libre comercio con 59 países en el mundo incluido Estados Unidos, Canadá y México», mencionó Carmen Gisela Vergara, administradora general de Propanama (Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones).
Señaló que buscan ahora explorar el sector manufacturero para atender el mercado de América Latina y el Caribe.
«Aunque Panamá se ha caracterizado por ser un país de servicios porque está el 80 por ciento del PIB, pero ahora queremos explorar en el sector manufacturero sobre todo la que trae transferencia de conocimiento y tecnología además que vengan de empresas sostenibles que puedan desarrollar en Panamá para atender al mercado de América Latina y el Caribe»,dijo Vergara.
“Además buscamos desarrollar cadenas de proveedores y justamente en Nuevo León es donde más vemos que ha hecho la industria manufacturera y que podría interesarse en Panamá. Porque ustedes tienen el mercado y el know how pero tal vez necesitan más producción para proveer y ampliar sus mercados, justo ahí es donde podría darse un desarrollo de cadenas de proveedores con empresas de América Latina y Panamá”, subrayó la especialista.
Nearshoring impulsa el mercado inmobiliario industrial
En el último semestre, las naves industriales han aumentado su área bruta rentable en cerca de un millón de metros cuadrados (m2) como resultado de la relocalizacion de empresas (nearshoring). Así lo dice Josefina Moisés, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra). “Si bien este fenómeno se viene dando desde 2014, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a raíz de la pandemia y otros eventos coyunturales como los conflictos entre Estados Unidos y China, y la guerra Rusia-Ucrania, empezó a tener un boom mayor. Es algo que ya existía, pero que últimamente ha crecido y crecerá más”.
Según datos de la empresa consultora inmobiliaria Solili, en 2021 el segmento industrial reportó una demanda de 6.6 millones de metros cuadrados, de espacios clase A, B y C, lo que significó 70 por ciento más que lo demandado en 2020, en plena pandemia; informó MILENIO.