Al duplicarse en dos semanas, 37 de los 51 municipios de Nuevo León registran algún grado de sequía.
Una escasez de lluvias en los últimos meses provocó que la entidad se encuentre en un escenario similar al del año 2022.
Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, al 31 de agosto, un total de 22 municipalidades presentaban sequía moderada, y 15 sequía severa.
Asimismo, las presas que abastecen a la zona metropolitana del estado, se encuentran en un nivel crítico.
ASÍ LAS PRESAS
La Presa Cerro Prieto, la más baja, cuenta con un 9.22 por ciento; un 12.12 por ciento, la Presa La Boca; y la Presa El Cuchillo, un 43.16 por ciento.
En sequía severa están los municipios rurales de Agualeguas, Los Aldama, Anáhuac, Cerralvo, China, Doctor Coss, General Bravo, General Terán, General Treviño, Los Herrera, Lampazos, Melchor Ocampo, Parás, Los Ramones, y Vallecillo.
Mientras que las municipalidades de Allende, Aramberri, Cadereyta, Doctor Arroyo, Doctor González, Galeana, General Zaragoza, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Linares, Marín, Mier y Noriega, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santa Catarina y Santiago, en Sequía Moderada, de acuerdo con el Monitor de CNA.
De ellos, 19 municipios avanzaron una posición en un periodo de quince días, entre el 15 y 31 de agosto.
Por lo que respecta a Allende, Cadereyta, Doctor Arroyo, Higueras, Juárez, Monterrey, Pesquería, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santa Catarina y Santiago, todos ellos pasaron de Anormalmente Seco a Sequía Moderada.
Y de Sequía Moderada a Sequía Severa pasaron Cerralvo, China, General Terán, Los Herrera, Lampazos, Melchor Ocampo, y Los Ramones.
Por último, Abasolo, Apodaca, Bustamante, El Carmen, Ciénega de Flores, García, San Pedro, Escobedo, General Zuazua, Guadalupe, Mina, San Nicolás, Hidalgo, y Villaldama, se posicionaron en Anormalmente Seco.