El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó, por mayoría de votos, posponer la votación del proyecto que proponía revocar la decisión del acuerdo del Congreso de Nuevo León de designar como gobernador interino a José Arturo Salinas Garza, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia; informa MILENIO.
MILENIO confirmó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo que retrasar más de una hora el inicio de la sesión pública, porque diputados priistas de Nuevo León se presentaron a intentar cabildear el proyecto que determinaba que el magistrado que designaron para suplir a Samuel García durante los seis meses de licencia era inelegible.
Al arrancar la sesión pública, la magistrada Mónica Soto pidió retirar el asunto pues consideró que necesitaba más tiempo para mayor estudio del asunto, pues sostuvo que no era urgente porque “no tiene fecha fatal ni mucho menos”, a lo que se sumaron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes, pese a la negativa de la magistrada ponente Janine Otálora quien sostuvo que se trataba de un asunto urgente.
“Mencioné que consideraba que no era oportuno el retiro del asunto por la misma urgencia de los dos asuntos que fueron circulados fuera de plazo por sus plazos, como el acuerdo de paridad y éste que fue turnado a mi ponencia, cuyo informe de la responsable fueron recibidos hasta el sábado”.
“Y que estimo, como cuando lo circulé que tiene urgencia en virtud de que quien está promoviendo por una parte es el gobernador del estado de Nuevo León, quien solicitó una licencia para separarse del cargo y poder postularse a la candidatura a la Presidencia de la República y los agravios que formula están, de alguna manera, vinculados con esta licencia, de ahí que estimé que era urgente que se viera este asunto el miércoles”, explicó Otálora.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón se sumó a Otálora para concretar la votación, pues sostuvo que la urgencia del asunto, se basa en el interés de Samuel García en participar en el proceso electoral federal.
“La urgencia se explica en que está relacionado con el proceso electoral federal y el inicio de precampañas de todos los partidos político, en particular con una de Movimiento Ciudadano, cuya convocatoria es el 12 de noviembre, el domingo, y las condiciones de su convocatoria indican que la licencia es relevante para el actor, en relación con su pretensión y ejercicio de un derecho humano político-electoral relacionado con su registro como precandidato y su derecho a ser votado se puede ver mermado”.
Y aunque las magistraturas que pedían el retiro del asunto expusieron que debido a que hay diferentes controversias constitucionales interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debía posponerse como en casos similares anteriores, Rodríguez Mondragón consideró que no era motivo suficiente.
“En mi consideración, no es argumento suficiente el que estén estos argumentos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el proyecto lo que asume es que se trata de derechos electorales y este Tribunal debe dar respuestas oportunas”.
Finalmente, con un pleno incompleto tras la falta de nombramiento de dos magistraturas, con tres votos a favor y dos en contra, el asunto fue retirado del orden del día y se pospondrá hasta una próxima sesión pública.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO