El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), Román Meyer, informó que en la actual administración se logró que 2.9 millones de personas salieran del rezago habitacional en que vivían; señala MILENIO.
Al hacer un recuento de los objetivos logrados, explicó que también 1.9 millones de mexicanos dejaron la carencia por calidad y espacios de la vivienda y 1.4 millones más salieron de la carencia por acceso a servicios básicos en vivienda.
«En el gobierno anterior la distribución del subsidio no se concentraba en la zona de rezago, estaba en la zona centro y norte. Nosotros estamos atendiendo exactamente localidades y estados con mayor rezago», dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, el funcionario detalló que los apoyos en materia de vivienda han privilegiado a estados como Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Por ejemplo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión de Vivienda y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) han llevado a cabo 3.1 millones acciones.
Créditos entregados
El director del Infonavit, Carlos Martínez, informó que en la actual administración se han entregado 2.3 millones de créditos en todas sus modalidades generando una derrama económica de 1.1 billones de pesos.
Además, recordó que hay créditos que se otorgaron en sexenios anteriores que se pueden reestructurar.
«Se han hecho programas para acabar con esas deudas y desalojos. Se han reestructurado 4.8 millones de créditos con beneficios por 172 mil millones», señaló.
La Conavi ha otorgado en lo que va del gobierno 384 mil subsidios por 31 mil 500 millones de pesos beneficiando a 1 millón y medio de personas de mil 100 municipios.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO