Ante la incertidumbre de la presentación de la Ley de Egresos 2024, por segundo año consecutivo, el Congreso del Estado perfila aprobar una ampliación del periodo de sesiones de hasta por 30 días, con el fin de que haya guardia para la discusión, aprobación o rechazo a dicha normativa del gobernador Samuel García; informó MILENIO.
Este martes venció el plazo de tres días que ordenó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al tesorero Carlos Garza para entregar la propuesta, con lo que Nuevo León acumularía dos años sin Presupuesto dentro del plazo constitucional, que es el 20 de noviembre.
El TSJ concedió una suspensión a municipios del PRI y PAN que forzaba a la Tesorería estatal a cumplir con el mandato de la Ley de Egresos, que contiene los presupuestos del Poder Judicial, Fiscalía General, Comisión de Derechos Humanos, Instituto Electoral, Tribunal Electoral, Instituto de Acceso a la Información, Auditoría Superior y demás organismos autónomos.
La propuesta de la ampliación del periodo de hasta por 30 días será expuesta por la bancada del PAN entre hoy y el viernes de esta semana, por lo que personal administrativo, de la Oficialía Mayor y de la Dirección Jurídica tendrán que hacer guardias.
El pasado 7 de diciembre, el gobernador advirtió y condicionó la entrega del Presupuesto de Egresos 2024 a los diputados del PRI y PAN a que no le modificaran “una sola coma” a la Ley de Ingresos que envió.
“Que quede claro para Chale (Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN) y su séquito, si votan la Ley de Ingresos, como viene, y no voy a dejar que muevan una sola coma, lo advierto, si me aprueban la Ley de Ingresos, entonces ya mandaré más tarde una Ley de Egresos que incluye un fondo”, dijo.
La semana pasada, el tesorero Carlos Garza se comprometió a enviar la Ley de Egresos 2024 en los próximos días, pero no indicó fechas.
“Estamos prácticamente en la ruta y en la idea de que sea entregado en los próximos días el Presupuesto”, dijo Garza.
El 20 de diciembre del 2022, el Congreso local aprobó ampliar hasta por 30 días naturales el periodo ordinario de sesiones, además de confirmar que se montaría una guardia en la Oficialía de Partes para que recibiera el Presupuesto de Egresos 2023 del gobernador Samuel García.
De hecho, el 9 de enero de 2023, 59 días después de lo que marca la Constitución local y derivado de una orden del Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno del Estado entregó la Ley de Egresos 2023 con 140 mil 37 millones de pesos.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO