Cuadrillas de trabajadores en el área donde se construirá la Gigafactory de Tesla se ubican laborando sobre la Carretera Monterrey-Saltillo, en el municipio de Santa Catarina; señala MILENIO.
El Gobierno de Nuevo León informó del desarrollo de labores en distintos frentes para alistar los accesos y salidas de lo que será la planta de automóviles eléctricos, en lo que el gobernador Samuel García Sepúlveda ha dicho que se convertirá el «Distrito Tesla» .
Para los conductores que transitan por la Carretera Libre a Saltillo, la administración estatal recomendó moderar la velocidad ante el ingreso y salida de maquinaria de trabajo como retroexcavadoras y tractocamiones que estarán efectuando maniobras para el retiro de material.
«Se garantiza señalización vial previa para la seguridad de ambas partes en la zona de trabajos», indica un comunicado del Gobierno Estatal.
Durante la jornada de hoy se estuvieron realizando nivelaciones del terreno, trazado de áreas, topografías, limpieza general para determinar el ingreso al área de donde se construye la armadora de autos eléctricos más importante en el mundo.
Las obras consisten en la realización de un puente vehicular, y en el sitio las cuadrillas de trabajadores delimitaron los puntos de control, el trazado para las estructuras, la sección para las rampas de accesos y acotar la ampliación de los tramos en las rasantes de la carretera Monterrey-Saltillo.
Al avanzar las obras preliminares en tres puntos de trabajos, adicionalmente se iniciará con los sondeos para la verificación de carga de la cimentación profunda por medio de la mecánica de suelos, la cual permitirá conocer las características, calidades y capacidades de carga de los materiales sobre los cuales se pretende desplantar la cimentación de los puentes a construir.
Los resultados obtenidos son necesarios para tener en consideración el diseño estructural que se requerirá en cada uno de los proyectos.
Como obras principales destaca la construcción de un puente superior vehicular, rampas de acceso y la ampliación de un tercer carril sobre la carretera libre Monterrey-Saltillo, una vez que concluyan los estudios y levantamientos en las ingenierías.
Otro de los factores que además se activan es la mano de obra que detonará también en la economía del estado, desde las obras civiles que se llevan a cabo, hasta los técnicos calificados en su operación.
El objetivo de las obras es atender la proyección del incremento de flujo vehicular que se registra en la zona y que se espera tener en el estado, derivado de las estrategias de promoción para captar inversión extranjera directa y aprovechar el nearshoring.