El presidente López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron una llamada telefónica este 21 de diciembre en la que coincidieron en la necesidad de acciones de complemento urgentes para gestionar los flujos migratorios sin precedentes y que permitan la reapertura de puertos de entrada clave en la frontera.
#Migración
— SPR Informa (@SPRInforma) December 21, 2023
El presidente @lopezobrador_ y su homólogo estadounidense @POTUS, sostuvieron una llamada telefónica este 21 de diciembre en la que coincidieron en la necesidad de acciones urgentes para gestionar los flujos migratorios y que permitan la reapertura de cruces… pic.twitter.com/TMElg4BQ5j
En conferencia de prensa realizada también este 21 de diciembre, el vocero de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que para concretar estas acciones, Joe Biden ordenó a un grupo de funcionaros federales viajar a México en los próximos días para reunirse con el presidente López Obrador.
Esta comisión estará integrada por:
Antony Blinken, Secretario de Estado.
Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional.
Elizabeth Sherwood-Randal, Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El pasado 17 de diciembre, las autoridades de Estados Unidos cerraron los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso en Texas, tras el aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren. Se calcula que estos cierres han generado pérdidas de 100 millones de dólares diarios al comercio internacional.
Semanas antes ya habían cerrado otros cruces fronterizos como los de San Ysidro, Lukeville, en San Diego, el puente internacional Córdova-Américas, en Texas que se sumaron a las fuertes revisiones impuestas también por Texas que paralizaron lo cruces de mercancía en la frontera.
El pasado 13 de diciembre, el presidente de Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cruces de personas migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos aumentaron un 31% entre noviembre y diciembre de 2023.
Imagen portada: SPR Informa