Al iniciar operaciones HOY 4 de enero, el dólar se vende hasta en 18.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.05 unidades por dólar, con una pérdida del 0.29 por ciento frente al precio de referencia de ayer, en línea con el desempeño de gran parte de las monedas de la región; reportó MILENIO.
El peso mexicano se depreciaba ante un fortalecimiento global del dólar, tras la divulgación de sólidas cifras del mercado laboral estadunidense, mientras está atento a la publicación de las minutas del Banco de México y sus posibles decisiones sobre las tasas de interés.
En el ánimo de los inversionistas también pesaba un aumento de las tensiones en Medio Oriente, después de que Israel mató al dirigente adjunto de Hamás Saleh al-Arouri en un ataque con dron en Beirut, capital de Líbano.
¿Por qué pierde el peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con un reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión cotizando en 17.02 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.03 por ciento o 0.5 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.03 y un mínimo de 16.97 pesos por dólar.
«La depreciación del peso se debe a que se mantiene la expectativa de que la tasa de interés de la Reserva Federal permanecerá en niveles restrictivos por más tiempo», refirió.
Ayer se publicaron las minutas de política monetaria de Fed, en donde los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) mencionaron que la tasa de interés puede permanecer en los niveles actuales hasta que se observe una disminución sostenida de la inflación.
Esta mañana, la publicación de la encuesta ADP de empleo de diciembre, respalda la expectativa de que la Fed mantendrá la tasa de interés en su nivel actual por más tiempo.
La encuesta mostró la creación de 164 mil posiciones laborales en diciembre, por encima de la expectativa del mercado de 120 mil empleos y siendo la mayor creación desde agosto del 2023 cuando se crearon 180 mil posiciones laborales.
Se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, mostrando una disminución de 18 mil para ubicarse en 202 mil solicitudes, por debajo de la expectativa del mercado de 217 mil y ubicándose en su menor nivel desde la semana del 13 de octubre, lo que también respalda la expectativa de que la postura monetaria de la Reserva Federal seguirá siendo restrictiva.
Divisas más apreciadas:
Florín húngaro con 0.48 por ciento.
Corona sueca con 0.45 por ciento.
Shekel israelí con 0.37 por ciento.
Zloty polaco con 0.34 por ciento.
Corona checa con 0.25 por ciento.
Divisas más depreciadas:
Yen japonés con 0.78 por ciento.
Won surcoreano con 0.39 por ciento.
Franco suizo con 0.29 por ciento.
Dólar australiano con 0.27 por ciento.
Dólar neozelandés con 0.19 por ciento.
Peso chileno con 0.19 por ciento.
Por otro lado, las tensiones geopolíticas continúan en la región del Medio Oriente, pues se teme que el conflicto entre Israel y Hamas pueda transformarse en un conflicto regional más amplio.
Lo anterior amenaza con causar problemas en las cadenas de suministro globales, pues podrían presentarse cierres en el cruce de buques de carga y cisterna a través del Mar Rojo.
Cabe recordar que, desde el año pasado, los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por el gobierno de Irán, han atacado buques cargueros en esa región.
El riesgo de que los suministros puedan verse afectados por desvíos o bloqueos en el Mar Rojo, ha llevado al precio del WTI a iniciar la sesión ganando 1.10 por ciento, cotizando en 73.50 dólares por barril.
En México, el Inegi publicó las cifras de ventas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a diciembre de 2023.
En este mes se vendieron 142 mil 959 unidades, mostrando un crecimiento anual de 15.96 por ciento, acumulando 20 meses consecutivos de crecimiento a tasa anual.
Hacia adelante, el mercado se mantiene a la espera de la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México correspondientes a la decisión del 14 de diciembre, las cuales se publicarán hoy.
Desde finales del 2023, el mercado ha descontado la posibilidad que el Banco de México pueda iniciar su recorte a la tasa de interés de México en el primer trimestre del 2024, lo que reduciría el diferencial de tasa con la Fed, lo que a su vez podría reducir la demanda por pesos mexicanos y elevaría la probabilidad de una depreciación frente al dólar.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.98 y 17.10 pesos por dólar.
Imagen portada: Archivo