Ante la contaminación ambiental que se vive en la Zona Metropolitana de Monterrey es necesario que Nuevo León tenga una agencia de calidad del aire totalmente independiente, consideró el neumólogo Rodolfo Posadas; informó MILENIO.
En entrevista para Telediario Nocturno, Posadas indicó que está demostrado, tanto a nivel internacional como local, que los picos de contaminación pueden causar muerte prematura a quien tiene ya problema cardiovascular o respiratorio.
“¿Qué necesitamos?, ¿que se muera uno o que se mueran 10?, ¿necesitamos eso? Entonces realmente este tipo de cuestiones, tanto de exposición aguda, como exposición crónica, pues es algo que está bien estudiado.”
“Entonces, a grandes males, grandes remedios. Si realmente queremos resolver esto, pues se requiere golpe de timón y poder tener acceso a una Agencia de Calidad del Aire que sea independiente. Eso se ha estado solicitando y se le va dando largas”, manifestó.
El neumólogo manifestó que por otro lado, se sabe que la industria tiene una parte importante en la contaminación y no puede ser posible que no haya acciones contundentes.
“Que las personas que están en la administración pública puedan poner remedio eficaz a este problema de salud muy importante, en lugar de estar con otro tipo de intereses. Finalmente, a nivel federal, se requiere ver la manera de que esta fuente importante de contaminación, que es la refinería, pueda también cerrarse”, puntualizó.
Rodolfo Posadas comentó que es común la correlación entre la contaminación ambiental y los ingresos hospitalarios por problemas respiratorios.
Por último, el especialista indicó que “a nivel sociedad debemos empujar para que esto se resuelva a la brevedad. Es muy claro que este problema es esencial”.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO