Luego de que el Gobierno de Nuevo León informó inicialmente que los recursos que se captarán vía refrendo serán destinados al DIF Capullos, el gobernador Samuel García Sepúlveda rechazó las críticas banales en el sentido de que serán para la campaña de su esposa Mariana Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano; informó MILENIO.
En entrevista, el mandatario estatal indicó que se trata de un programa de cultura tributaria que a nivel nacional le ha funcionado a Movimiento Ciudadano.
“Oídos sordos a esas críticas banales, el programa de refrendo es una estrategia de Movimiento Ciudadano nacional, porque Jalisco demostró que cuando al ciudadano le pones una causa a un pago de un impuesto es mucho más, voy a decir, receptivo, un programa de cultura tributaria.
“Si el gobierno cobra por cobrar y no dice a dónde va, el ciudadano cree que se lo van a robar, pero si le dices al ciudadano que ciertos pagos e impuestos van a causas de niños con más gusto pagan; es una estrategia de cultura tributaria; que hayan llegado al extremo (de decir) que es para la campaña de Mariana, qué te digo, es una banalidad de los contrarios”, dijo.
Sin desglosar cifras, García Sepúlveda señaló que la cobranza del refrendo e impuestos de control vehicular va muy bien, por lo que la gente confía cada vez más en el gobierno y paga más sus impuestos.
“Nuestra chamba es demostrar que se están ejerciendo de manera correcta, y qué mejor que en el DIF donde les das batería a 51 municipios a las causas sociales más duras y vulnerables, y sobre todo donde estamos construyendo un DIF Capullos, donde estamos construyendo una inversión grandísima en todos estos niños que se quedan sin familia, y la gente sabe que van a ayudar a esos niños, con más gusto van y pagan.
“Inclusive invito a los alcaldes a que sean más creativos, andan cobrando el predial como siempre, de manera tradicional y ordinaria, métanle creatividad, métanle cabeza, métanle estrategia para que la gente se sienta comprometida y vayan y cumplan con sus obligaciones”, expresó.
El Estado dijo que brindaría atención a la niñez del DIF Capullos al destinar la recaudación del refrendo vehicular con fundamento en la tácita reconducción de la Ley de Ingresos decretada el 1 de enero, sin embargo, en la publicación oficial no se menciona algún apoyo extraordinario al centro de atención a menores de edad.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO