Tras lamentar que la coordinación metropolitana se vino abajo, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, propuso en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, reactivar la mesa de diálogo sin la participación del Estado, para atender las crisis de contaminación, repartición de recursos y seguridad; comunicó MILENIO.
Durante la emisión de este domingo la propuesta fue respaldada por los munícipes Miguel Treviño, de San Pedro; Jesús Nava, de Santa Catarina; Daniel Carrillo, de San Nicolás, y David de la Peña, de Santiago.
“Yo les quería hacer una propuesta aquí a mis compañeros, porque si la coordinación metropolitana se cayó por temas que lamentablemente ni siquiera son metropolitanos, ¿por qué no la reactivamos en estos temas específicos, entre nosotros, en los que sabemos que tenemos un total acuerdo, y en donde realmente la gente no puede permitir que perdamos más tiempo?”, propuso Colosio Riojas.
“¿Cómo podemos esperar que en México tengamos un adecuado desarrollo de nuestra gente si la gente que vive en municipios y ciudades no tiene municipios y ciudades bien financiadas?”, dijo sobre la disputa por recursos.
Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, agregó que el hacerlo es una obligación y una prioridad, por lo que añadió que la reunión debería de ser llamada en calidad de urgente para esta misma semana.
“Yo sí creo que como comunidad nos tenemos que poner como meta la refinería y por supuesto las empresas, las pedreras, todo el sistema de transporte que podemos transformarlo para que no emita contaminantes”, agregó el sampetrino.
Sobre la contaminación, Jesús Nava apuntó al orden federal.
“En Santa Catarina, el 70 por ciento de las empresas industriales, plástico, vidrio, pintura son de competencia federal, sus procesos de manufactura también son de competencia federal”, dijo el emecista.
En tanto que Daniel Carrillo añadió que la contaminación es tarea de todos los días.
“Hay una combinación de estrategias que evidentemente necesitan de la coordinación (metropolitana). Hemos hecho esfuerzos, pero la coordinación sigue siendo necesaria, porque lo que dejamos de hacer en un lado, posteriormente lo encontramos en otro municipio”, precisó.
David de la Peña, presidente municipal de Santiago, recalcó que la coordinación entre alcaldes puede seguir, dado que la mesa de coordinación metropolitana se perdió por un tema político.
“Yo creo que la coordinación metropolitana se perdió por un tema político, pero la coordinación entre alcaldes puede seguir y el municipio de Santiago está dispuesto a hacerlo”, pronunció.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO