El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con seis votos a favor y cinco en contra la propuesta de la Comisión Temporal de Debates, la asistencia obligatoria de las personas candidatas a la Presidencia de la República 2024 a los tres debates oficiales organizados por el Instituto, así como la sede y los formatos.
La consejera Carla Humphrey, expuso de forma detallada la propuesta de la Comisión Temporal que preside.
#Nacional
— SPR Informa (@SPRInforma) January 18, 2024
El Consejo General del @INEMexico aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra la asistencia obligatoria de las personas candidatas a la Presidencia de la República a los tres debates oficiales organizados por el Instituto.
Asimismo, aprobó el formato y la sede donde se… pic.twitter.com/Ieq8CCdZsP
En una sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Debates, del pasado 15 de enero, se elaboró la propuesta acerca de dónde se llevarán a cabo los tres debates que se desarrollarán el 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo próximo.
- El primer debate será en las Oficinas centrales del INE con el “Formato A”, el cual incluye preguntas ciudadanas tomadas desde las redes sociales, donde el moderador abrirá tres rondas de tres a cinco minutos para cada candidato.
- El segundo debate se efectuará en los Estudios Churubusco, donde el ejercicio tendrá el “Formato “B”, el cual también incluye preguntas formuladas directamente por la ciudadanía presente.
- El tercer debate se efectuará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con el “Formato C” es decir, el cual tendrá cuatro segmentos con un espacio para preguntas “cara a cara”, es decir, cada una de las candidaturas participantes se realizarán preguntas (de 30 segundos) entre sí, para tener la posibilidad de realizar réplicas y contrarréplicas.
Respecto a la obligatoriedad en los debates, la consejera Norma de la Cruz, sostuvo que era fundamental que las personas candidatas atendieran el requerimiento:
“Yo sí considero que los tres deberían ser obligatorios, yo creo que sí tienen la obligación de participar en todos y cada uno de los debates. Sin candidatos y candidatas, por más que la autoridad organice un debate y los medios de comunicación los transmita, pues no habría debate”.
Por su parte, el bloque integrado por Humphrey, Ravel, Zavala, Rivera y Castillo señaló que la ley solo prevé la obligatoriedad de dos.