El ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que la actual crisis migratoria que se vive en su país, donde millones de migrantes entran anualmente, fue causada por las políticas de movilidad del presidente Joe Biden, a quien señaló de desatender las leyes federales de su país en la materia; publica MILENIO.
En entrevista para MILENIO Noticias con Alejandro Domínguez, el diplomático dijo al respecto que “no es que esta crisis la desató un terremoto, un fenómeno natural, es totalmente una crisis política que la desató el presidente de los Estados Unidos”.
Landau aseguró que contrario a Biden, con la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, o de cualquier otro político republicano, se aplicarían las leyes migratorias de forma rigurosa, en atención a la división de poderes.
El diplomático, que se encuentra en México para participar en varios paneles como parte de una conferencia conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Berkeley, en California, insistió en que el gobierno de Trump y la gestión diplomática que él tuvo en México, también existió el reto de lograr que hubiera una migración regular en su país.
AD: ¿La culpa de esta situación es de la administración de Joe Biden?
CL: “Él cambió de un día para el otro, cuando él entró al gobierno, el día que nos fuimos nosotros él 20 de enero de 2021. Él cambió varias políticas, y de repente ya no había sanciones para quienes entraban de forma irregular, se les iba a dejar entrar, si pedían asilo a lo mejor les daban una cita en 10 años más.”
AD: “¿Esos 12 millones no son necesarios? ¿No se necesita esa mano de obra? ¿Habría manera de hacerlo en términos legales, una contratación legal para que sí ocupen puestos que requieren?»
CL: “Tenemos programas, mi gran desafío como embajador fue tratar de agilizar esos programas para que la gente pueda venir a los EU, hacer su trabajo, hacer su dinero y volver, esa es una situación ganar ganar. Ahora la situación es una situación desbordada, en donde hay mucho peligro para el migrante, el migrante que llega de forma indocumentada tiene que vivir en las sombras en EU, no tiene el derecho de protección de la ley.”
AD: ¿México tiene que asumir ese papel de contención?
CL: “Sí, nosotros tenemos que trabajar de la mano, pero yo creo que en México realmente se necesita una nueva conciencia de que este país no puede ser un felpudo para que millones de personas de todo el mundo pasen por este país para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos”, expresó.
AD: ¿Cómo atacar (al crimen organizado), cómo hacer que los dos países, o toda la región, combatan a estos grupos criminales?
CL: “Creo que nosotros en Estados Unidos tenemos que aplicar nuestras leyes contra estas redes de tráfico, de trata, y también en México yo espero que eso sea una prioridad para cualquier gobierno mexicano, porque a México tampoco le conviene tener fronteras abiertas.”
AD: ¿Cómo se avanzó, o si esto no ha avanzado, no ha habido una evolución para frenar el tráfico de drogas?
CL: “Creo que elementos de mi propio gobierno, de la burocracia, definen el éxito en la lucha contra el narcotráfico como que hay que presionar a México a detener a los capos y extraditarlos a Estados Unidos. Yo no tengo ningún problema, mejor que esa gente no pueda dormir tranquila en su cama, pero el 95 por ciento de nuestros esfuerzos van hacia eso. si tu le cortas la cabeza a la serpiente de represente tienes 5 cabezas.”
Foto: Jorge Luis Menéndez | MILENIO