En El Salvador, alistan el festejo de Nayib Bukele tras las elecciones presidenciales del próximo domingo. El combate a las maras y pandillas – aún con los cuestionamientos por violaciones a los derechos constitucionales y humanos – y convertir a El Salvador en uno de los países más seguros del continente, le han valido al candidato del partido Nuevas Ideas (NI), ser el amplio favorito para la jornada electoral de este domingo; publica MILENIO.
La confianza en el triunfo del presidente con licencia es tal, que en la Plaza Barrios -en el primer cuadro del centro histórico de San Salvador-, ha sido colocado un escenario frente a Palacio Nacional, donde Bukele, de 42 años, dará un mensaje el próximo domingo, una vez que se sepan los primeros resultados de las elecciones generales.
Todas las encuestas colocan a Bukele Ortez al frente de las preferencias electorales con una amplia ventaja. La más conservadora, del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), dice que el 70.9% de los salvadoreños votará por él.
El candidato que le sigue es Manuel Flores, del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero no rebasa el 3% de las preferencias, así como Joel Sánchez, del derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyo porcentaje oscila entre el 2.5% y el 2.7%.
Estos dos partidos políticos gobernaron de forma alternada El Salvador de 1989 a 2019, año en el que Nayib Bukele ganó los comicios presidenciales.
En los comicios de este año, ambas fuerzas políticas competirán por conservar el registro.
En esta elección presidencial, también participan Luis Parada, de Nuestro Tiempo, Marina Murillo, de La Fraternidad Patriótica Salvadoreña, y José Renderos de Fuerza Solidaria.
Para ganar en la primer vuelta, Bukele necesita el 50% del total de la votación, más uno. En caso de que no haya esta diferencia, los dos candidatos con mayor porcentaje irían a una segunda vuelta.
De acuerdo con los datos más actualizados del Tribunal Electoral Supremo de El Salvador, seis millones 214 mil 399 ciudadanos aparecen en el registro electoral del país centroamericano, por lo que podrán votar este domingo. De ellos, 741 mil 94 radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
Incluso algunos ciudadanos salvadoreños que viven en otros países, se desplazaron a su nación de origen, para celebrar un eventual triunfo de Bukele. Tal es el caso de Dinorah Rikeen, quien viajó desde Florida, Estados Unidos.
«¿Cómo lo veo? (A Bukele) Un hombre honesto, un hombre íntegro, un hombre religioso, un hombre con ética, un hombre, es que tiene todo, es el ídolo de todos los presidentes y la envidia de todos los presidentes, porque no lo van a poder igualar», destacó.
En tanto, Milagros Morales, quien vive en Canadá, se trasladó a su país para votar este domingo. «Porque es el mejor presidente que hemos tenido, hay democracia, hay libertad de expresión y es un hombre que ve por el pueblo más que nada por los pobres… Definitivamente tenemos que apoyarlo», expuso.
Seguridad, la principal bandera de Bukele
El 27 de marzo de 2022, el presidente Nayib Bukele promulgó el estado de excepción en ese país centroamericano, después de que la Mara Salvatrucha (13) asesinara a 87 personas en solo dos días.
Dicho régimen permite detenciones sin orden judicial – con la suspension de garantías constituciones del derecho a la defensa de las personas detenidas – permite la intervención de telecomunicaciones y da un plazo máximo de detención provisional de 72 horas.
Además, establece penas de cárcel de 40 a 45 años para los cabecillas de las pandillas y bajó la edad penal a partir de los 12 años.
El régimen de excepción permitió que – según datos de la Policía Nacional de El Salvador -, el 2023 haya sido el año más seguro en la historia de El Salvador, con 154 homicidios, es decir, una tasa de 2.4 al día por cada 100 mil habitantes, cuando en el 2015 el promedio fue de 106 asesinatos diarios.
Además, más de 75 mil presuntos integrantes de pandillas han sido detenidos durante el estado de excepción, de los cuales, cerca de siete mil fueron liberados, tras comprobarse su inocencia.
Bukelemanía en El Salvador
La llamada Bukelemanía en El Salvador se da en las calles, pero también en los mercados de artesanías. Los comerciantes hacen su agosto con artículos con la imagen del candidato de Nuevas Ideas.
Playeras, tazas, vasos tequileros, imanes, llaveros, delantales, gorras, figuras y alcancías, son algunos de los artículos que se venden en los mercados de la capital salvadoreña.
«Pues nosotros, como tenemos toda la variedad, pues la vendemos por docenas, por unidad, pero sí por docenas se las llevan para Estados Unidos, lo que es la camisa, la taza, la gabacha y la alcancía de él es lo que más vendemos.
«Más que las tazas típicas, más que lo típico, ahorita es lo de Nayib Bukele, pero es de todo el año ha sido, no ahorita por las elecciones, o sea, siempre el que viene de otro país, los que vienen de Estados Unidos se la llevan, y se la llevan puestas, la compran y se la ponen, a veces vienen gringos que no hablan ni español y se la llevan», señaló Victoria, quien es comerciante en el Mercado Nacional de Artesanías.
Elsy Calleja, otra de las comerciantes, señaló que vende mucho los productos de Bukele, incluso más que los del futbolista argentino Lionel Messi, uno de los mejores jugadores de la historia.
«Es el presidente Nayib Bukele, es el que se vende más acá. Al lado está Messi, que es el que menos se vende. Así Poquito. ¿Se vende más Nayib Bukele que Messi? Nayib, sí, el presidente, sí.
«Se ha hecho bien popular porque él ha hecho buenas cosas en El Salvador, estamos bien tranquilos con la cosa ya de que es la delincuencia, ya no tenemos mucha gente que anda con mucho miedo en las calles, sino ya más seguridad», apuntó.
Imagen portada: MILENIO