El Tribunal Electoral debatirá este miércoles, un proyecto que propone darle ‘carpetazo’ a las denuncias del PRD por supuestos ‘moches’ y desvío de recursos públicos de Notimex a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, al considerar que no hay pruebas suficientes para iniciar una investigación; informó MILENIO.
MILENIO tiene una copia del proyecto que el magistrado Felipe Fuentes circuló a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que se votará este miércoles, en el que concluye que no hay elementos ni pruebas suficientes para tener «un punto de partida razonable para iniciar una investigación».
El PRD impugnó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral desechará la queja que presentó en contra de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social; José Luis Sánchez Cuazitl, director Jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Carlos Peñaloza Martínez, director Administrativo de la extinta agencia Notimex.
Así como en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, en su carácter de precandidata de Morena a la Presidencia de la República y en contra de ese partido político, por el supuesto uso indebido de recursos públicos con la finalidad de destinarlos a su campaña.
El magistrado Fuentes determinó que son insuficientes las manifestaciones y pruebas del PRD para exigir que se inicie una investigación, pues se trata únicamente de tuits y notas de algunos medios de comunicación, sobre los dichos de Sanjuana Martínez, ex directora de Notimex, de presuntas exigencias de funcionarios federales de entregar recursos públicos para beneficiar la campaña presidencial de Morena.
«En esas notas periodísticas y en la referida publicación de X (antes Twitter), medularmente se da noticia de los dichos de Sanjuana Martínez Montemayor, en el sentido de que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), condicionó la entrega de ciento cincuenta millones de pesos por concepto de liquidaciones del personal de Notimex, a que se les entregara el 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum».
Sin embargo, también destacan que esta propuesta «no fue aceptada», por lo que, con las pruebas que presenta el PRD «no es posible advertir, de forma indiciaria o preliminar, que existen elementos para investigar una infracción en materia político-electoral».
El proyecto al que MILENIO tuvo acceso recalca que «no es posible advertir, de manera indiciaria o preliminar, una posible vulneración a la normativa electoral que permitiera el inicio de la investigación, tal y como lo determinó la responsable», es decir, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.
⚖️Te recordamos ver la transmisión #EnVivo de la sesión pública que llevará a cabo el Pleno de la #SalaSuperior del #TEPJF el miércoles, 7 de febrero, a las 12 horas.
— TEPJF (@TEPJF_informa) February 6, 2024
▶️Por YouTube: https://t.co/qNykrjMcQc#TribunalIndependiente #TribunalImparcial pic.twitter.com/dWOm0tIhxI
El magistrado explica en su propuesta, que para iniciar un procedimiento administrativo sancionador electoral, «las quejas o denuncias deben estar sustentadas en hechos claros y precisos en los cuales se expliquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se verificaron, y se debe aportar un mínimo de material probatorio a fin de que la autoridad administrativa esté en aptitud de determinar si existen indicios que conduzcan a iniciar su facultad investigadora».
Sin embargo, en este caso, de las notas informativas expuestas por el PRD «no se desprende la relación entre el supuesto uso indebido de recursos públicos y una incidencia en la precampaña o campaña de Claudia Sheinbaum Pardo».
El proyecto se votará este miércoles en sesión pública y de ser aprobado, cerraría el caso, a menos de que otros partidos presenten nuevas denuncias y aporten más evidencias.
Imagen portada: Jorge Carballo | MILENIO