Carlos Cuevas heredó su pasión por la música de su mamá; a los 16 años “ya sabía 600 boleros, pero no solo cantados, sino tocados con mi guitarra”; publica MILENIO.
Ahora goza de un prestigio gracias al trabajo de más de 40 años, esencialmente a la lealtad que ha tenido con el género que adoptó y que no obstante, las adversidades y la aparición de modas musicales, ha respetado y ha hecho suyo.
El Festival OTI se convirtió en escenario de sus primeros y grandes éxitos, como la noche del 1 de diciembre de 1990, cuando se coronó como el ganador con el tema “Un bolero”; Carlos ha compartido su sensibilidad con los grandes creadores e intérpretes del género, desde Vicente Garrido, Fernando Fernández, Pepe Jara, Armando Manzanero, Chamín Correa y El Güero Gil, entre muchos más.
Sin embargo, el cantante que sigue preparándose “con clases de canto y vocalización” para hacer de cada interpretación “un regalo de amor”, y con ello mantener el romanticismo que se materializa a través de una canción, precisa la importancia de nuevas composiciones “para seguir cultivando el género”.
Eres el intérprete más leal al bolero, ¿ha sido fácil?
Sí, por varias razones. A mí me amamantaron con boleros, mi madre era fanática, ella me enseñó todo lo que sé del género. A los 16 años ya me sabía más de 600, pero no solo cantados, sino tocados con mi guitarra.
¿Cómo defines al bolero?
Es un género musical, un ritmo, el más cadencioso para enamorar a tu pareja. Si lo mueves tantito de su ritmo, puede ser bolero cha cha cha, bolero ranchero, pero siempre llevando el mismo ritmo. Cuando lo mueves un poco más ya es balada.
Nació en Cuba, pero despegó al mundo desde México, porque aquí se hicieron las películas de la Época de Oro con Pedro Infante, Pedro Vargas, Agustín Lara, Jorge Negrete, ese cine de oro se basó en el bolero, por eso se dio a conocer tanto.
¿Qué representa para ti que la Unesco lo haya nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?
Una excelente decisión que, a nosotros, como país, nos distingue porque México ha tenido importantísimos compositores que lo acunaron —Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Gonzalo Curiel, Consuelo Velázquez, Vicente Garrido—, aunque los más importantes cantantes y autores que revolucionaron el bolero son Los Panchos, ellos son los artistas más reconocidos a nivel mundial.
Además refuerza su categoría como un género clásico…
Imagen portada: Especial | MILENIO