Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que el inventario de emisiones más reciente que se tiene por parte del Gobierno estatal data de hace seis años, diputados locales y activistas exigieron a la autoridad actualizarlo cuanto antes, con el fin de que los ciudadanos lo tengan en tiempo real y analicen la información; reportó MILENIO.
Perla Villarreal, diputada local del PRI, dijo que alista un exhorto para Medio Ambiente estatal, al considerar que esa dependencia tiene los recursos necesarios para hacer una buena investigación y ver de dónde vienen estas emisiones en este año, y no basarse en datos del 2018.
“Si no sabemos realmente de dónde vienen las emisiones, en qué cantidades y si tenemos una cifra de hace seis años para ver la contaminación, está mal. Hacemos un llamado aquí al Gobierno del Estado para que realmente pongan cartas en el asunto y se haga una investigación.
“Hay que ver de dónde vienen estas emisiones y ver cómo combatirlas, porque si ya tenemos un buen catálogo especificado de dónde vienen, si es por tierras, si es por aires, es por empresas, si es por automóviles, el camión, se puede hacer un mejor programa de condición ambiental”, señaló Villarreal.
La diputada priista dijo que como ciudadanos se deben de involucrar en el tema ambiental, porque las enfermedades respiratorias van en aumento.
“Vamos a hacer un exhorto, a hacer un llamado y obviamente pues al secretario y al gobernador para que pongan cartas en el asunto, vemos como las cifras de enfermedades aumentan tanto en niños como en adultos mayores, es lamentable las alergias, entonces pues si no tenemos las emisiones de dónde vienen pues creo que estamos muy mal”, agregó.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que el exhorto es para que las autoridades ambientales informen en qué se está gastando lo recaudado por impuesto verde, al considerar que podrían invertirlo en actualizar su catálogo.
“Vamos a presentar un exhorto para que nos digan en qué se está gastando, lo único que sabemos es lo que vemos a través de los medios de comunicación, en qué se están gastando el impuesto Verde, que lo aprobamos en diciembre del 2021 para el tema de pedreras, para todo lo que es áreas contaminantes de aire, de suelo y de agua.
“Se recaudaron arribita de los mil 500 millones de pesos en el 2022, arribita de 2 mil millones de pesos en el 2023, había dos compromisos muy claros y hoy no los vemos”, explicó.
El primer compromiso del Estado, expuso De la Fuente, fue la verificación gratuita para que no afectara al ciudadano, mientras que el segundo se trataba de presentar iniciativas para actuar con la refinería y echarle la culpa al Congreso.
«Lo objetivo es que se van al director de Pemex, con el conocimiento de que no tienen la capacidad o no tienen la facultad porque eso es de carácter federal, como quiera presentar un iniciativa con tal de desviar la atención de que nosotros no se lo íbamos a aprobar y aquí estamos esperando que entren los compañeros de Movimiento Ciudadano para poderle aprobar esa iniciativa y muchas otras”, expresó.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que el catálogo debe ser actualizado día a día con ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Estado para que se coordinen.
“Creo que también es importante que este catálogo sea actualizado, se mantenga el día y sobretodo sea un instrumento también que nos pueda servir en tiempo y forma sobre los resultados que hay sobre las emisiones contaminantes en Nuevo León, yo sí haría un llamado tanto a la SEMARNAT como a la Secretaría del Medioambiente para que este instrumento también sea actualizado.
“Necesitamos que sirva también para quienes quieran hacer alguna revisión de lo que está sucediendo, creo que ellos (gobierno) mismos han generado informes periódicos acerca de aquellas empresas que han sido incluso sancionadas por la contaminación y que en ese sentido pues podamos seguir corrigiendo todas las situaciones que se están viviendo”, manifestó.
Por último, Claudia Tapia, activista social, cuestionó que el Estado haya ocultado la información y haya tenido al fiscalista Félix Arratia al frente de Medioambiente.
“Es un engaño más y ha habido más ciudadanos afectados y con el tema de la refinería y pedreras, y de empresas que tienen apoyos específicos para este gobierno”, finalizó.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO