El Gobierno de Nuevo León develó este miércoles el modelo del vagón que recorrerá las nuevas líneas 4 y 6 del Metro, el cual según las autoridades permitirá conectar el Aeropuerto Internacional de Monterrey con cualquier punto del Área Metropolitana de Monterrey; informó MILENIO.
El monorriel, totalmente distinto a los vagones de las líneas anteriores presentado este miércoles, tiene una longitud de 76 metros y cuenta con la capacidad de transportar a 720 pasajeros a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
¿Qué es un monorriel?
En agosto de 2022, la Secretaría de Movilidad de NL explicó que el proyecto de las líneas del Metro serían tipo monorriel, un sistema que se caracteriza por estar suspendido en un solo riel y del que aún no hay infraestructura del tipo en México.
Es un transporte totalmente electrónico que busca evitar la propagación de la contaminación, y que además genera poco ruido mientras realiza su recorrido.
¿Cómo será el monorriel que se usará en Nuevo León?
El director general de Metrorrey, Abraham Vargas Molina detalló que entre ambas Líneas (4 y 6), el tren tendrá una longitud de 76 metros, integrado por 6 vehículos similares al develado, con una capacidad para 720 pasajeros.
El nuevo medio de transporte también contará con pantallas de información digital.
Pasará por una Línea de 41 kilómetros de longitud, por lo que será la línea más grande de Latinoamérica.
¿Por qué municipios o cuál será el recorrido del monorriel?
El tren que se utilizará en las nuevas líneas del Metro recorrerá los municipios de
Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca, beneficiando alrededor de 120 mil usuarios.
La Línea 4 recorrerá 7.5 kilómetros y se compondrá de 10 estaciones, comunicando a los municipios de Monterrey y San Pedro, favoreciendo con su operación a 55 mil usuarios potenciales.
El recorrido iniciaría sobre la avenida Constitución a la altura de Félix U. Gómez en el centro de Monterrey en dirección a Barrio Antiguo, pasando por las calles Padre Mier, Dr. José Ma. Coss, Juárez, Cuauhtémoc y la zona del Obispado a lo largo de la avenida.
Después tomará parte de la avenida San Jerónimo, continuará entre el Boulevard Díaz Ordaz y avenida Matehuala, en la entrada de la colonia Miravalle, en Monterrey.
Estas son las estaciones:
Hospital de Ginecología
Barrio Antiguo
Palacio
Juárez
Cuauhtémoc
Serafín Peña
ISSTE
Obispado
San Jerónimo
Pablo G. Garza
En tanto, la Línea 6 del Metro tendrá una extensión de 17.6 kilómetros, conectando a Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca, que beneficiará a 120 mil usuarios.
Comenzará en el municipio de Monterrey en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS (Clínica 23), la cual se ubica en las avenidas Félix U. Gómez y Constitución, después tomará las avenidas Fundidora y Francisco I. Madero.
Posteriormente en San Nicolás de los Garza recorrerá la avenida Miguel Alemán atravesando Constituyentes de Nuevo León, el Monumento a la Madre, Azteca, General Bonifacio Salinas y Rómulo Garza.
Finalmente pasará por Apodaca en las avenidas Casa Blanca, Isidoro Sepúlveda Martínez, el Boulevard Julián Treviño Elizondo, Milimex y Carlos Salinas de Gortari.
Las estaciones son las siguientes:
Hospital de Ginecología
Torre Administrativa
Parque Fundidora
Y Griega
Churubusco
Linda Vista
Azteca
Bonifacio Salinas
San Rafael
Ruiz Cortines
Arboledas
Paseo La Fe
Citadel
Sendero La Fe
Isidoro Sepúlveda
Altea
Nave 01
Apodaca
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO