La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, refrendaron el compromiso para trabajar en coordinación, y garantizarle a la ciudadanía que puede salir a votar con paz y tranquilidad, en una jornada libre y sin violencia; informó MILENIO.
Ante el arranque de campañas federales y los altos niveles de violencia hacia las personas que han buscado participar por un cargo público, las autoridades federales y electorales reconocieron que la seguridad es un tema fundamental.
Luisa María Alcalde señaló que con el inicio de las campañas, el proceso electoral es responsabilidad compartida, por parte de los partidos y candidaturas para recorrer e país y convencer con tolerancia y respeto a la pluralidad a la ciudadanía; el INE conduciéndose con responsabilidad e imparcialidad, y las autoridades para garantizar seguridad.
“Nosotros, como responsables de la política interna de este país y como miembros también del Gabinete de Seguridad, coadyuvar con las distintas autoridades para garantizar condiciones de orden y de tranquilidad para que la ciudadanía pueda expresarse libremente en las urnas. Con este propósito hemos venido, de manera conjunta, coordinándonos con el INE, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con las fuerzas armadas, con la Guardia Nacional en una estrategia de seguridad electoral.
“Mantenemos un diálogo institucional permanente para poder ir identificando cualquier factor de riesgo a la seguridad o integridad, no solamente de los candidatos, sino también de servidores públicos encargados de organizar las elecciones, funcionarios de casilla, material electoral, para poder prevenir y atender las incidencias que se puedan presentar antes, durante y después del proceso electoral”.
Alcalde concluyó con un mensaje con el que comparó el gobierno actual con los anteriores, al señalar que “estas elecciones serán motivo de mucho debate, pero también de mucha esperanza y alegría, porque hoy, a diferencia del pasado, el compromiso de las instituciones, el compromiso del presidente y del gobierno de México es con la democracia, es con la libertad, y siempre es con el pueblo de México”.
Trabajaremos todos los días para que la votación sea en paz
La consejera presidenta del INE también señaló que, desde sus trincheras y competencias, las autoridades electorales, las de nivel federal y las locales trabajarán sin descanso para garantizar una contienda libre.
“En eso vamos a estar empeñados todos los días, en que esa garantía que le debemos de dar a la ciudadanía para que salga a votar en tranquilidad y en paz la tenemos que construir diario, no vamos a cansarnos de estar presentes con diferentes autoridades, aquí a nivel federal y a nivel local”.
La secretaria de #Gobernación anuncia el inicio del ciclo de producción de las boletas electorales para el PEF 2023-2024. pic.twitter.com/xF04fvN1Xy
— Gobernación (@SEGOB_mx) March 1, 2024
Y lamentó los asesinatos de los que han sido víctimas aspirantes y candidaturas, desde antes de que arrancaran las campañas y explicó que hasta ahora, en el INE han recibido 17 solicitudes, de las cuales cuatro son de candidaturas a gubernaturas, y están pendientes de los OPLES informen de las solicitudes a nivel local.
“Lo lamentamos mucho (los asesinatos a aspirantes y precandidaturas) y por supuesto que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es rechazada, sin embargo, nuestro trabajo es todos los días construir este camino de tranquilidad para poder decir con la total libertad nosotros como servidores públicos electorales que podemos salir a votar el día 2 de junio”.
Y destacó que, hasta este momento, no tiene alertas de que no puedan instalarse las 170 mil casillas que se prevén en todo el país.
“Hasta este momento sí. Les recuerdo que cuando hay una situación o circunstancia en donde no se pueda instalar una casilla, se hace, se pone en práctica el protocolo del Instituto, y es el cambio de domicilio de la casilla, avisarle a los ciudadanos para que todos tengan posibilidad de votar.
“Esos son los protocolos que ya tenemos muy establecidos en el Instituto. Cuando de plano por alguna otra circunstancia, usos y costumbres, temas de inseguridad en una zona, no se puede instalar, también se da aviso y se hace el conocimiento del Consejo General del Instituto para que tome”.
Imagen portada: X @INEMexico