El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los lineamientos emitidos por el Tribunal Electoral no le piden quedarse callado ante posibles ataques durante el proceso electoral; informó MILENIO.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el vocero, Jesús Ramírez, solicitó a las autoridades electorales estos lineamientos, los cuales aseguró se están cumpliendo.
“No, eso no, aquí hasta ahora no dice si atacan al Presidente se tiene que quedar callado, todavía no, eso no está, bueno todavía”, subrayó.
El Presidente dedicó un fragmento de su conferencia para leer los lineamientos y señalar que ha respetado cada uno de los puntos.
Por ejemplo, explicó que los funcionarios deben abstenerse de difundir logros de gobierno “¿eso no lo hemos hecho, no?”, señaló López Obrador minutos después de presumir el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.
“No está permitida la promoción, exaltación o justificación de alguna persona o logros obtenidos en algún gobierno local, estatal, federal o de alguna administración específica”, señaló y agregó “no estamos hablando de eso, de todas maneras, ayuden ¿no?”.
También mencionó que los mensajes no deben aludir a alguna plataforma política, proyecto de gobierno o proceso electoral, así como mencionar algún proceso de selección de candidato o partido, lo cual aseguró no se ha hecho “nada”.
El Presidente se detuvo en el punto que señala que se deben abstener de contratar o alquilar tiempos en radio y televisión con el objetivo de influir en las preferencias de los ciudadanos a favor o en contra de candidatos a algún puesto de elección.
“Aquí, esto es muy importante porque no es que contraten para que salgan mensajes, es que contratan para hacer guerra sucia, sería muy bueno que transparentaran los periódicos, las estaciones de radio, de televisión, los contratos con los partidos y con particulares también en estos tiempos”, destacó.
En este momento, aprovechó para asegurar que la oposición ya aceptó que están usando bots en contra del gobierno.
Expresó también que se ha considerado que el Presidente no puede ni debe realizar expresiones externando su opinión a favor o en contra de partidos que vulneren los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda dispuestos en la norma fundamental.
Por tanto, insistió en su llamado a los asistentes a la mañanera a que le ayuden a cumplir con los lineamientos.
“Como ya saben ustedes, no preguntemos de esto y no nos metamos”.
Imagen portada: Especial | MILENIO