En su primera visita a Nuevo León como candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, descartó afectar a trabajadores y habitantes de Cadereyta con su propuesta de cerrar la refinería de Pemex que se ubica en ese municipio; reportó MILENIO.
Además, planteó soluciones para la escasez de agua, reducir la contaminación en el medio ambiente y dar apoyo para las mujeres violentadas.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios indicó que con acciones y programas no tan costosos se pueden contrarrestar estas crisis.
¿No se afectará a trabajadores de Pemex y habitantes de Cadereyta con el cierre de la refinería?
“Pemex se tiene que reconvertir, como le están haciendo todas las empresas del mundo, en una empresa de energía limpia. Lo están haciendo los países más petroleros, hasta nosotros”.
“Cerrar la refinería de Cadereyta es similar a lo que se hizo en 1991 en la Ciudad de México con el cierre de la refinería de Azcapotzalco. Entonces (quiero) decirle a la gente que esas 767 hectáreas se van a convertir en un parque industrial, moderno, eficiente y tecnológico, con empleos bien pagados. Lo que necesitamos es capacitar a las personas, meter carreras relacionadas a la tecnología, en donde pueda haber áreas verdes, vivienda y que la gente trabaje cerca de su casa. Es una gran oportunidad para Cadereyta de sacar una refinería contaminante que también daña la salud de la gente que vive en Cadereyta”.
¿Qué tipo de parques industriales llegarían a los terrenos de la refinería?
“Visualizo estos empleos relacionados a la robótica, a la inteligencia artificial, a la electromovilidad, un Tesla, una cosa de ese tipo de empresas que requieren energías limpias, que requieren empleos bien pagados, que requieren cosas relacionadas a la tecnología. Puede ser a la industria médica, a la industria de los semiconductores, o sea, hay la posibilidad de relocalizar muchas empresas de Asia hacia acá, siempre y cuando tengamos energías limpias, y tengamos personas con las capacidades técnicas necesarias”.
En el tema del agua, ¿cuáles son sus propuestas?
“Hay varias opciones: primero, reparar las fugas, que se deje de tirar el agua que llega a la ciudad de Monterrey y hay que darle a los alcaldes y a los gobiernos recursos para reparar fugas. Dos, fortalecer las zonas en donde se capta el agua de lluvia, hemos deforestado muchísimo y lo que estamos viendo es una sequía. Entonces necesitamos reforestar, necesitamos ayudarle al planeta a la generación de la lluvia, dejarnos de comer la zona de filtración de agua en el Área Metropolitana, tratar el agua. Una de las propuestas que yo tengo para la Ciudad de México es tratar el 100 por ciento del agua, almacenarla y esa agua potabilizarla. La otra opción es tecnificar el campo, reducir el consumo de agua. Por ejemplo, en estados como Tamaulipas darles agua tratada y tecnificar riego por goteo”.
¿Esta elección podría ser una elección de Estado?
“Es una elección de Estado, es una elección donde muchos gobernadores están involucrados con recursos públicos, es una elección en donde el Presidente de la República está metido y obviamente mi llegada a la escena política no le gustó”.
“Él pensaba que tenía un día de campo y hoy las encuestas se han ido cerrando, va a ser una elección competida, va a ser una elección de propuestas, y yo estoy convencida que los ciudadanos ya no quieren vivir con miedo, ya se cansaron de la inseguridad, ya se cansaron de la falta de inversión en el norte del país”.
Ahora que comenta el tema de los gobernadores, ¿ve usted que el gobernador Samuel García tenga interés de meterse en la elección?
“Yo creo que ha sido claro, él salió con su candidato de Movimiento Ciudadano donde hizo un evento aquí en Nuevo León, lo subió a las redes sociales y él es una autoridad pública. Él no debería de hacer ese tema, él mismo usó recursos públicos para su promoción personal, por eso también fue sancionado”.
“Creo que esos actos deben de quedar fuera y ojalá el gobernador de Nuevo León (no meta las manos), (que) tiene demasiado trabajo aquí como para estarse metiendo en una elección”.
En cuanto al apoyo de protección a candidatas y candidatos, ¿cómo se ha sentido?
“Yo estoy muy contenta con el apoyo que tengo por parte del Ejército en mi seguridad. No he recibido más que las amenazas a raíz de que se hizo público mi celular, pero bueno, es gente que de alguna manera te amenaza porque lo suele hacer de manera muy sencilla a través de un teléfono, pero de ahí en fuera no he recibido amenazas. Nada grave”.
La violencia contra la mujer, ¿qué haría al respecto?
“De entrada todos los homicidios de las mujeres deberían de ser investigados como feminicidios, hasta descartar que efectivamente no haya sido feminicidio”.
“A mí me parece que tenemos que trabajar muchísimo en una atención temprana, muchas de las mujeres asesinadas han alertado que recibían amenazas de su pareja, que eran violentadas, y me parece que en muchas ocasiones no se les atiende con la prontitud que se requiere”.
“Dos, acabar con la impunidad, cuando los hombres sepan que va a haber consecuencias en asesinar a una mujer, estuve con la mamá de Sofía en Zacatecas, una niña de 12 años que fue secuestrada, violada, asesinada, y bueno, la verdad que es una locura… Aquellos hombres que violentan a las mujeres (quiero que) se enteren que en mi gobierno van a ser castigados”.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO