La Comisión de Quejas del INE ordenó eliminar o editar siete conferencias matutinas en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en el proceso electoral, promovió la continuidad de su gobierno, presumió que su movimiento está «muy arriba», criticó a la oposición calificándolos de corruptos y saqueadores, y destacó logros de gobierno no permitidos en esta etapa electoral; publica MILENIO.
La consejera presidenta de esta comisión, Claudia Zavala, reveló que como parte de sus alegatos para frenar medidas cautelares en estas denuncias, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República envió un escrito al Instituto Nacional Electoral advirtiendo que la Comisión de Quejas no puede seguir censurando al Presidente como se ha querido también, establecer en el debate público pero dejó claro que quien marca sus límites es la Constitución.
«Haré llegar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que se recibió un escrito firmado por la consejera Jurídica de la Presidencia en el cual señala que la Comisión de Quejas y Denuncias no puede censurar las manifestaciones y opiniones políticas del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que son realizadas en las conferencias que estamos conociendo en este asunto, porque dice que se emitieron en ejercicio de la libertad de expresión, consagrada los artículos 6 y 7 de la Constitución, y al comparte para tal efecto, algunas tesis de jurisprudencia que hablan de la libertad de expresión y de la libertad de derecho de información.
«Y lo digo porque parte del debate público, se ha centrado en señalar que el INE no respeta las libertades sobre de los servidores públicos, pero debe de quedar claro no es el INE, es la Constitución la que pone los límites y es en un modelo constitucional donde los servidores públicos como parte del Estado mexicano tienen estos deberes reforzados de neutralidad y hay una amplia línea jurisprudencial, respecto de cómo se deben entender esos deberes de neutralidad y de imparcialidad, y que se refuerzan durante campañas electorales».
Por lo que se analizaron tres asuntos que implicaron ocho mañaneras del 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero, y las del 4, 5 y 6 de marzo, de las cuales, en siete, sólo dejando libre la del 5 de marzo, se determinó que el Presidente sí continúa involucrándose en el proceso electoral, a pesar de los constantes llamados de las autoridades.
#BoletínINE 📑 | Reitera @INEMexico que Titular del Ejecutivo debe ajustar su actuar a los principios constitucionales. https://t.co/oiFSk39AXx pic.twitter.com/Jn119fJX2p
— @INEMexico (@INEMexico) March 26, 2024
En un primer asunto, el PRD denunció violaciones a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como uso indebido de recursos públicos e incumplimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a las medidas cautelares previas, así como del director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y el titular de la Coordinación General de Comunicación Social y de la vocería del Gobierno de la República, Jesús Ramírez.
En este caso se denunció la mañanera del 2 de febrero que el proyecto proponía declarar como libertad de expresión pero fue rechazado.
El consejero Arturo Castillo recordó que en casos anteriores similares, en la Sala Superior ya determinó que aunque «el Presidente de la República alega que dichas expresiones no deben considerarse de carácter electoral, pues no presentan un llamamiento expreso abierto, inequívoco a favor o en contra de una persona o fuerza política, sino que se cataloga como un posicionamiento ideológico sobre lo que desea para el bienestar de la ciudadanía y del país», esto no es así.
Por el contrario, el TEPJF ha establecido que «sí son de carácter electoral por referirse a la necesidad de continuar con el llamado movimiento de transformación como una alternativa necesaria para evitar el regreso al gobierno, de lo que considera que son grupos políticos opositores que califica como corruptos y saqueadores».
El consejero recordó que López Obrador usó expresiones como «hay mucha gente que quisiera que yo me quedara y me dice ‘ya se va y tenemos esto pendiente’, pero les digo que va a haber continuidad, que vamos a seguir en este camino, y este movimiento no lo detienen nadie», «no es para presumir, pero estamos muy arriba como tenemos el apoyo, tenemos el respaldo del pueblo, de la mayoría del pueblo».
Así como «somos humanistas y llegamos a la práctica el amor al prójimo, por eso podemos enfrentar a nuestros adversarios», «ya no van a poder porque ya se les acabó el tiempo, pero no deben de culparnos a nosotros de sus fracasos ¿cuánto tiempo perdieron y hasta ahora no tienen una propuesta?».
A lo que se sumó la consejera Claudia Zavala quien explicó que «se trata pues, de expresiones que parecen estar encaminadas a demeritar las visiones y los proyectos políticos en un contexto oficial como los son las conferencias mañaneras del Ejecutivo que además supone la aplicación de recursos materiales y humanos».
La consejera Rita Bell López fue la única que consideró que los dichos del presidente «son ambiguos, no hay manifestaciones explícitas sobre alguna fuerza política y no se hacen de forma explícita sobre temas electorales».
En un segundo caso, el PAN denunció un bloque de cuatro conferencias mañaneras, del 6 al 9 de febrero, en las que además, el titular de la Secretaría del Trabajo expuso las propuestas de reforma del Presidente.
Las medidas cautelares se concedieron en todas las conferencias porque «el titular del Ejecutivo emitió manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal en curso, por lo que se considera que pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad».
Además, se le aplicó otra tutela preventiva para advertirle que «estas conductas, posiblemente jurídicas, cuya continuación o repetición debe evitarse en el futuro, a fin de que no se violen de modo irreparable los derechos y principios constitucionales que debe garantizar y observar en todo tiempo el presidente de la república, quien tiene especial deber de cuidado respecto a las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación a los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con los procesos electorales.
«En consecuencia, se propone se elimine modifique el contenido de las manifestaciones objeto de denuncia en todas las plataformas oficiales, así como el presidente que se abstenga de realizar o emitir expresiones como las que ahora se analizan en esta cede cautelar y se vincula las áreas competencias de la Presidencia a colaborar en su cumplimiento».
Para el secretario del Trabajo no se dictaron medidas cautelares porque se limitó a explicar de manera genérica las iniciativas presidenciales de reforma.
En una tercera queja, los partidos de oposición denunciaron las mañaneras de los días 4, 5 y 6 de marzo y pidieron que el Presidente «se abstenga de utilizar recursos del Estado para realizar expresiones político-electorales, encaminadas a influir en la competencia entre los partidos políticos».
La conferencia del 5 de marzo se declaró improcedente porque se trató de temas de salud y el protocolo de seguridad implementado a través del convenio con el INE para proteger a las y los candidatos.
Pero, en las mañaneras del 4 y 6 de marzo, se ordenó eliminar el contenido relacionado con precios de gasolina, incentivos fiscales, la compra de plantas eléctricas y hospitales, estadísticas de seguridad en el país y su opinión acerca de la prisión preventiva, basificación de trabajadores en el sector salud, la política de saqueo de quienes define como neoporfirista, entre otras cosas; porque no están dentro de lo que constitucional y legalmente se permite en periodo de campañas.
Por lo que además, se le aplicó una segunda tutela preventiva porque hay constancia de que «en distintas conferencias de prensa matutina, el primer mandatario de nuestro país, emitió manifestaciones que puedan ser contrarias a la normativa electoral».
Rechazan suspender mañaneras
La consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, explicó que no se concede la medida solicitada por el PRD de suspender en definitiva las conferencias mañaneras durante el proceso electoral, porque el Tribunal Electoral ya determinó que se debe analizar una por una.
«Esta pretensión pues no puede ser acogida porque evidentemente ya tenemos precedentes en que sí se reconoce que la ejercicio de las conferencias matutinas con una doble doble dimensión, por un lado gubernamental y por la otra un ejercicio de rendición de cuentas de información a la ciudadanía.
«Pero también nos ha marcado una línea muy clara que se debe de ver una por una y a partir del contenido particular, para no generar una medida desproporcionada de eliminación total de la información de interés público frente a la ciudadanía. En esa medida porque se debe analizar caso por caso».
Imagen portada: Archivo