No se ha cumplido un mes de que inició la temporada y ya tenemos bajas importantes por lesión. Las Grandes Ligas enfrentan un problema serio con la salud de muchos de sus lanzadores: tan solo en los últimos días se confirmó que Spencer Strider (Atlanta Braves), Eury Pérez (Miami Marlins), Shane Bieber (Cleveland Guardians) y Jonathan Loáisiga (New York Yankees) se perderán todo el año, al verse obligados a hacerse la cirugía Tommy John por molestias en sus codos; publicó MILENIO.
De por sí ya era preocupante no tener a Brandon Woodruff (Milwaukee Brewers), Shohei Ohtani (Los Angeles Dodgers), Sandy Alcántara (Miami Marlins) y Shane McClanahan (Tampa Bay Rays), brazos de calibre que ya se habían conformado que no iban a lanzar este año —Ohtani se ha limitado al bateo—, en tanto otros como Jacob deGrom (Texas Rangers) Walker Buehler (Dodgers), Robbie Ray (San Francisco Giants) y Liam Hendriks (Boston Red Sox) están en la lista de lesionados de 15 o 60 días. El primer gran regreso será el de Justin Verlander, quien subirá hoy a la lomita ante Washington Nationals y espera darle respiro a unos Houston Astros que sufren en el fondo de su división y son los que más lanzadores han usado en menos de un mes, con 22 serpentineros y ocho abridores. Verlander será el número 23.
Buscan las causas
Para la Asociación de Jugadores de Beisbol (MLBPA) hay un motivo de este número alarmante: el cronómetro de lanzamientos. A su consideración, el reducir el tiempo de pitcheos ha provocado un aumento en las lesiones. «A pesar de la oposición unánime de los jugadores y las importantes preocupaciones con respecto a la salud y la seguridad, la oficina del comisionado redujo la duración del reloj de lanzamiento en diciembre pasado, apenas una temporada después de imponer el cambio de reglas más significativo en décadas», argumentó Tony Clark, director ejecutivo del sindicato, en un comunicado la noche del sábado, antes de confirmarse otras bajas.
La MLBPA indica que aumentaron sus preocupaciones con respecto a los impactos en la salud, además de acusar a las Grandes amigas de no estudiar los efectos en estos cambios de normas; la Major League Baseball rechazó los señalamientos y dijeron que las lesiones en lanzadores han crecido en las últimas tres décadas, por lo que aseguran que el reloj no influyó en esto sino todo lo contrario, con reducciones de cirugías de UCL en ligas menores en 2022, cuando se implementó el reloj en sucursales, por lo que dicen que la mecánica de los lanzamientos y la intensidad pueden repercutir en las lesiones
Los números alarmantes
De acuerdo con el investigador Jon Roegele, el 34.4 por ciento de los lanzadores que estuvieron en la Gran Carpa en 2023 se sometieron a la cirugía Tommy John en algún momento de su vida; dicha cifra ha ido en aumento año con año, al ser del 29.8 por ciento en 2019 (última antes de la pandemia), 30.5 por ciento en 2021 y 34 por ciento en 2022, sin considerar la temporada acortada de 2020.
El Día Inaugural comenzó con 132 lanzadores en la lista de lesionados, es decir, el 80 por ciento del total de asignaciones de esta lista estaba conformada por pitchers. Para poner en perspectiva, fueron menos del 68 por ciento de las asignaciones en la lista de lesionados del Opening Day de 2019.
Los equipos más afectados
Houston verá en Justin Verlander a su lanzador número 23 en el montículo, un número bastante alto, sobre todo con el hecho de que han tenido a siete abridores, incluidos Blair Henley y Spencer Arrighetti, que fueron convocados desde ligas menores.
Con corte de caja del 17 de abril, así marchan los números de lanzadores usados en lo que llevamos de temporada.
Houston Astros: 22
Los Angeles Dodgers: 20
New York Mets: 19
New York Yankees y Miami Marlins: 18
Milwaukee Brewers, Minnesota Twins, Texas Rangers y Toronto Blue Jays: empatados con 17
Chicago Cubs, San Francisco Giants, Atlanta Braves, Philadelphia Phillies, Seattle Mariners, Chicago White Sox, Los Angeles Angels y Cleveland Guardians: empatados con 16
Washington Nationals, Pittsburgh Pirates, Cincinnati Reds, St. Louis Cardinals, San Diego Padres, Detroit Tigers, Baltimore Orioles, Tampa Bay Rays y Boston Red Sox: empatados con 15
Arizona Diamondbacks, Colorado Rockies, Oakland Athletics y Kansas City Royals: 13
Y aunque nadie hubiera pronosticado tantas lesiones en Houston, tampoco ayudó la partida de Héctor Neris, Phil Maton y Ryne Stanek, quienes se combinaron para 185 entradas de labor, mucho más que lo que logró Josh Hader en 2023 con 56.3 innings de trabajo.
Las lesiones son parte fundamental e inevitable del juego, pero sí que han provocado muchos dolores de cabeza en este primer mes de actividad.
Imagen portada: Instagram