Potencial. Los menores son un gran público para la industria editorial mexicana, pues llegan a pesar 16% del volumen total de obras comercializadas en la nación.
Un libro es uno de los aspectos que marca la vida de un niño en México; 67 por ciento de los menores de 14 años leen por gusto, de acuerdo con la última Encuesta sobre consumo digital y lectura entre jóvenes mexicanos, por lo que es un apetitoso mercado para el sector; informó MILENIO.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el género infantil es el tercer más vendido del país, superado por ciencia ficción y no ficción, pues representa 11 por ciento del valor total del mercado, es decir 839 millones de pesos anuales.
Hugo Setzer, presidente de la asociación privada, dijo a MILENIO que incluso por volumen de venta es relevante porque representa 16 por ciento de todos los libros que se comercializan en el país.
Explicó que esto se debe tanto por el interés de los niños por leer, de los padres por comprarles a los infantes para promover su desarrollo, y a un esfuerzo importante de los editores de obras infantiles y juveniles de vender a costos accesibles, pues a pesar de ser productos de alto gasto de producción, “hacen una gran labor para mantener los precios por debajo del promedio de otros sectores editoriales”.
Cifras de la Caniem muestran que el año pasado el precio promedio de un libro infantil fue de 203.15 pesos por pieza, 2.6 por ciento menor a lo que valía un año antes; sin embargo, es 24.8 por ciento superior a lo reportado en 2020.
Andrea Garza Ponce de León, presidenta del Comité de Libros Infantiles de la Caniem:
“Las editoriales de México forman parte de una industria dinámica, creativa y presente en todo el mundo, especialmente aquellas que publican libros para niños y jóvenes. Cada editorial tiene propuestas que contribuyen al propósito de promover la literatura y, por lo tanto, la cultura. Este crecimiento ha llevado a un reconocimiento internacional”.
Retos
- Costo de producción de un libro infantil, de los mayores retos para participar dentro de este segmento de mercado.
Juan Meneses, gerente de ventas en Madre Editorial, expuso que los costos pueden llegar hasta un 100 o 200 por ciento más que un libro que va a 1 sola tinta; sin embargo, los libros más costosos son los de exportación.
“Tiene que ver mucho en cuanto a las imágenes y a lo que pueda ser llamativo en la portada. El material, agregados, temas, contenido e ilustraciones que puedan ser atractivas tanto para los papás, ya que al final son ellos, quienes tienen la última palabra al comprar un libro”.
Agregó que los menos costosos son aquellos que no cuentan con tanto detalle como solapas, sonidos o material didáctico.
Aun con ello, Daniel Araico, director editorial de Sélector, reiteró que el mercado infantil es una de las categorías más importantes en México, además de que siempre se vende bien. Explicó:
“El género infantil puede llegar a representar de 35 a 38 por ciento de las ventas de una editorial. Es una categoría importante aunque obviamente hay compañías enfocadas solamente a este tipo de literatura, para ellos es 100 por ciento de su ingreso”.
En torno a las ventas enfatizó que durante el mes de abril las ventas se incrementan hasta 25 por ciento, por el Día del Niño, además puntualizó que en diciembre los libros son considerados como excelentes regalos.
Tendencias
Acerca de las publicaciones, la directora editorial de infantil y juvenil de Penguin Random House, Elizabeth Rosales, expuso que los libros que son álbumes ilustrados que van dirigidos al segmento infantil de 2 a 6 años, se realizan a cuatro tintas, debido a que resulta muy llamativo para ellos.
Mientras que los libros que son a una sola tinta, puntualizó que son los textos que van a otro tipo de consumidor, que van dirigidos al segmento de 8 a 12 años, “debido a que todavía estamos luchando con la atención de ese lector posible”.
En cuanto a su contenido, destacó que los hechos por creadores de contenido como youtubers, influencers y tiktokers; contenidos Lgbtiq+; y contenidos de Wattpad (plataforma online de lectura y escritura), son lo más vendido. Rosales contó:
“Ahora ellos también tienen esta posibilidad de desdoblarse a un contenido editorial y eso también ha creado un consumo que es importante, porque estás trayendo nuevos lectores a una categoría que a lo mejor no iban a tener el acceso directamente sin que un creador de contenidos o que un youtuber hubiera propuesto algo, y lo que hemos visto en cuestión de ventas explosivas son los fenómenos Wattpad”.
Pero Ricardo Sánchez Riancho, director de Textofilia, indicó que los textos clásicos nunca pasarán de moda aunque detalló que nuevas ilustraciones en algunos libros hacen que estos títulos tomen vida nueva a través del trabajo de artistas contemporáneos.
Señaló que los libros actualmente compiten contra nuevos espacios de entretenimiento como los videojuegos, la televisión e internet; sin embargo, expuso que la realidad aumentada que se incluye en juegos complementa el interés por la lectura; reportó MILENIO.
Imagen Portada: MILENIO.