La defensora de los derechos de los migrantes, Martha Sánchez Soler, rechazó las medidas del Gobierno de México para detener a migrantes de Centroamérica a su paso por México.
En una publicación de Facebook la activista explicó que “no se puede acusar de tráfico de personas” a quienes brindan apoyo a los migrantes, pues sólo hacen una labor humanitaria.
“Me declaro culpable, soy defensora de los derechos de los migrantes en tránsito por México. A todos los que acompañamos a los migrantes y les brindamos auxilio humanitario nos pueden acusar de tráfico de personas. Así que pueden venir por mí. O todos o ninguno”, indicó.
Sánchez Soler fue una de las 9 mujeres de Latinoamérica incluidas en la Lista de 100 Mujeres de la BBC, por su labor destacada.
Los senadores
Los Senadores Emilio Álvarez Icaza y Nestora Salgado externaron su preocupación por la detención de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de los derechos de los migrantes. Álvarez Icaza criticó que AMLO “hizo uso político de la justicia” para detener a los activistas.
Salgado, por su parte, se dijo preocupada por las detenciones. Por ello pidió a las autoridades respetar sus derechos.